Rusia: habrá consecuencias negativas si EU rompe pacto nuclear con Irán

El jefe del Pentágono James Mattis habla con tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán 28 de septiembre de 2017
El jefe del Pentágono James Mattis habla con tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán 28 de septiembre de 2017
Autor

11 Octubre, 2017

Las autoridades de Irán lanzaron ayer una dura advertencia a sus colegas de Estados Unidos. Además, el jefe de la Guardia Revolucionaria advirtió que "si se aprueba la nueva ley de sanciones de EE.UU., ese país tendrá que mover sus bases regionales fuera del alcance de 2.000 kilómetros de los misiles iraníes".

Además, el alto mando militar añadió que cualquier sanción adicional contra Irán pondría fin a la más mínima posibilidad de diálogo entre ambos países y sería considerada como un retiro unilateral estadounidense del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales alcanzado en el 2015.

Irán ha prometido este lunes que responderá de manera "aplastante" si los EE.UU. designan a sus Guardias Revolucionarias como un grupo terrorista.

"Si las noticias son correctas acerca de la estúpida idea del gobierno de Estados Unidos de considerar terrorista a la Guardia Revolucionaria, entonces ésta considerará al ejército de Estados Unidos como un enemigo equiparable al Estado Islámico (EI) en todo el mundo, especialmente en Medio Oriente", dijo. Los guardias dispararon misiles contra las bases del Estado islámico en Siria el 18 de junio en respuesta.

Entre tanto Irán ve a los militantes sunitas musulmanes del Estado islámico como una amenaza existencial para la República Islámica, donde la mayoría de la población es chiíta.

La administración estadounidense ha impuesto varias rondas de sanciones contra Irán en los meses pasados al afirmar que Irán no ha acatado el espíritu del acuerdo nuclear de hace dos años.

El sábado pasado, en una entrevista a la cadena TBN, Trump tachó de "horrible" el convenio nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta, y al ser preguntado si busca romperlo, enfatizó que dicho pacto "nunca debió haberse firmado".

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.


Mas noticias