Registra Michoacán 131 nuevos casos de cáncer de mama en 2017

Iván Alavez
Iván Alavez
Autor

11 Octubre, 2017

Como una manera de prevenir el cáncer de mama, en el Hospital General se pueden practicar la mastografía y detectar a tiempo alguna alteración.

En aras de promover una cultura de prevención entre las mujeres que trabajan en el Gobierno del Estado, la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Hacienda, a través del Centro de Capacitación y Desarrollo, organizaron la Semana de Salud de la Mujer en el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre. Se estima que para el 2017, más de 4 mil 550 mujeres (12 mujeres al día) serán diagnosticas con cáncer de mama y 1,420 mujeres fallecerán a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con los datos más recientes del INEGI, cada año se presentan en México 13,600 nuevos casos, y de ellos 5,142 resultan en el deceso de la paciente, lo cual representa el 38% del total.

Mencionó que el Centro de atención oncológica actualmente da seguimiento a cinco mil 182 pacientes y explicó -a pregunta expresa sobre las factores independientes de la herencia genética que pueden desencadenar el padecimiento- que va desde el ritmo de vida y factores ambientales hasta enfermedades concomitantes como diabetes, hipertensión y obesidad.

En lo que va de la actual administración, se realizaron 10 millones de mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad en el Sector Salud; se llevaron a cabo millones de exploraciones clínicas de mama en el IMSS e ISSSTE, y se ha ampliado la infraestructura para su atención en diversas entidades. Enrique Pérez Castellanos director del hospital así como Noemí Hernández enfermera encargada del módulo de Salud Reproductiva, coincidieron en que la detección de cáncer a tiempo es curable, y consideran necesario que la mujeres acudan a realizarse el estudio.

Además, nuestro país cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002, cuyo objeto es establecer los criterios de operación para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. Se debe realizar anualmente a partir de los 35 años o antes si hay factores de riesgo.

El funcionario estatal aclaró que Michoacán se encuentra en la media nacional, en cuanto a las cifras de pacientes con cáncer de mama, y detalló que en la región de Tierra Caliente, es uno de los sitios con mayor cantidad de casos.


Mas noticias