Rajoy pide a Puigdemont que aclare si declaró la independencia de Cataluña

Rajoy pide a Puigdemont aclarar si declaró independencia de Cataluña
El presidente español pide que el líder catalán aclare si declaró la independencia
Autor

13 Octubre, 2017

Después de que amenazó con aplicar un artículo de la constitución española para reafirmar el control sobre la región, el presidente del gobierno Mariano Rajoy dijo que la respuesta que dé el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al ultimátum del gobierno central será crucial para decidir "los acontecimientos de los próximos días".

En función de ésta, advirtió Rajoy, el gobierno español aplicará el artículo 155 de la Constitución, que implicaría la disolución del Parlamento y del gobierno catalán y el nombramiento de un Ejecutivo en funciones para que llame a elecciones. De esta forma, se abre un paréntesis que contribuye a rebajar la tensión sin que ni el gobierno de Cataluña ni el gobierno de España hayan retrocedido en sus planteamientos de máxima.

Sin embargo, Puigdemont debe aclarar si la independencia de Cataluña está declarada y tiene tiempo hasta el 16 de octubre a las 10H00 (hora local) para admitirlo o no. En caso de declarar la independencia, Rajoy señaló que se abre un plazo hasta el 19 de octubre para revocar la autodeterminación.

El presidente del Gobierno ha comparecido pasadas las 12 de este miércoles, en el Palacio de la Moncloa, para anunciar las medidas que acababa de adoptar el Consejo de Ministros extraordinario, y que suponen la respuesta del Ejecutivo a la declaración de independencia "implícita", como la calificó ayer Moncloa, de Puigdemont. Demanes diàleg i et responen posant el 155 damunt la taula.

"No hay nadie aquí que pueda pensar que lo que ocurrió (el martes) en el Parlamento de Cataluña (.) fue algo normal, razonable y propio de un país democrático", subrayó.

"Sería muy importante que el señor Puigdemont aclarase al resto de los españoles si ayer declaró la independencia o no", dijo en el Congreso. Es lo que todos esperan para poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña.

"No es posible establecer un diálogo para acordar sobre lo que está expresamente prohibido en el artículo 2 de la Constitución: negociar sobre la titularidad de la soberanía que corresponde al conjunto de los españoles y sobre la indivisibilidad de España". Poco después de renovar su apoyo al Gobierno, Pedro Sánchez anunciaba ayer un acuerdo con Mariano Rajoy para estudiar la reforma constitucional del modelo de financiación y articulación territorial del Estado, el cual constituye el marco adecuado para debatir sobre cómo mejorar ese modelo.

También conminaron a Rajoy a aceptar la oferta de diálogo que le hizo el martes Puigdemont, ya que puede ser "la última oportunidad", en palabras del portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano.

La vicepresidenta del gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el líder catalán "no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir" y que expuso a la región "a la mayor fractura, la mayor división y la mayor intranquilidad que han tenido en toda su historia".


Mas noticias