Puerto Rico recibirá más de US$54 millones para restaurar servicio eléctrico

Cientos llegan a Ponce a buscar empleo de FEMA
Casa Blanca pide préstamo de $4900 millones para Puerto Rico
Autor

11 Octubre, 2017

Anoche, además, el presidente Donald Trump propuso otorgar un préstamo de $4,900 millones a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses por medio del programa de préstamos que responde a desastres comunitarios (DCL) de FEMA. "La primera le inyectó 7.000 millones a FEMA para lidiar con los huracanes Irma y Harvey en la nación incluyendo a Puerto Rico, 450 millones para los programas de desastres de la SBA y 7.000 millones para vivienda en los estados afectados por el huracán Irma", agregó. "Además, me mantengo trabajando medidas de préstamos adicionales y de asignaciones de fondos federales directos a Puerto Rico".

Si sobrevive el lenguaje propuesto por la Casa Blanca, los fondos serían distribuidos por el Departamento del Tesoro en consulta con el Departamento de Seguridad Interna.

Un análisis del Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS) indica que el programa DCL ha tenido un porcentaje de condonación de deuda que en 2012 rondaba el 94%.

"Puerto Rico no tiene acceso a este programa, pues tenemos nuestro propio programa del PAN, sin embargo, ante la emergencia de estos huracanes la administración accedió a que se nos permita poder disfrutar del mismo", dijo González.

La resolución incluirá, además, lenguaje que impulsa mantener el nivel de apoyo del Pentágono en Puerto Rico mientras sea necesario.

El gobernador Ricardo Rosselló ha advertido que la catástrofe causada por el huracán María, que ha agravado la crisis de la economía puertorriqueña, puede dejar al gobierno sin efectivo tan pronto como este mes.

En la actualidad un 16 % de los abonados de la AEE dispone de electricidad. El gobernador pidió casi 4.000 millones de dólares para otro tipo de ayuda.

Puerto Rico ya sufría de una larga recesión y el gobierno estaba repleto de problemas fiscales antes de que María azotara a la isla.

La AEE es una entidad autónoma del Gobierno de Puerto Rico que produce y distribuye electricidad a más de 1,5 millones de clientes.

El Senado está en receso legislativo hasta el lunes, por lo que consideraría la semana próxima la resolución que asigna los $35,000 millones.


Mas noticias