Prohibición del asbesto supera su primer debate

Campaña por la prohibición del asbesto impulsada por Greenpeace. Juan Felipe Rubio  Greenpeace
Campaña por la prohibición del asbesto impulsada por Greenpeace. Juan Felipe Rubio Greenpeace
Autor

12 Octubre, 2017

Ayer, un grito de victoria, que parecía no se iba a dar, se sintió en el Senado de la república, cuando en la Comisión Séptima, por unanimidad, el proyecto de ley Ana Cecilia Niño que busca la prohibición del uso de asbesto en nuestro país.

Para su aprobación final, el proyecto deberá pasar la discusión en plenaria de la Cámara de Representantes y otros dos debates en Comisión y Plenaria del Senado.

Luís Ernesto Gómez, viceministro del Interior, señaló que: "los colombianos de están enfermando por el asbesto, está matando colombianos y debemos reconocer que esta ausencia ha sido prohibida en más de 55 países que está considerada por la Organización Mundial de la Salud como un agente cancerígeno". Sobre el proyecto de ley, el Gobierno mantuvo una posición unificada con conceptos favorables de los Ministerios de Salud, Trabajo, Ambiente e Interior, informó esa última cartera en un comunicado.

Daniel Pineda, esposo de Ana Cecilia Niño y promotor de "Colombia sin Asbesto", recibió con agrado el resultado del primer debate en la Comisión VII del Senado, primera instancia. "Celebro que el Congreso nuevamente nos ponga en la ruta para que el sueño de esta valerosa colombiana se haga realidad", afirmó. Para la coordinadora de la ONG en Colombia, Silvia Gómez, la decisión parlamentaria "es histórica", puesto que "salvará la vida de cientos de colombianos". "Por eso es que desde Greenpeace, junto a miles de colombianos y otras organizaciones médicas y científicas, seguiremos batallando para que Colombia se libere de manera definitiva del asbesto", concluye.

Para nosotros, las familias de las víctimas del asbesto, y para todos los colombianos, es un motivo de profunda alegría, el hecho de que se haya aprobado la prohibición de asbesto en Colombia en el primer debate.

El proyecto recibe su nombre luego de que ella muriera a causa de un cáncer del mesotelioma, como consecuencia de haber vivido cerca de una fábrica que usaba asbesto en sus productos por casi 20 años.


Mas noticias