Prevenir el cáncer cervicouterino, prioridad nacional en salud diputada

El cáncer de lengua es poco frecuente y se manifiesta con lesiones visibles
Van contra la 'polio' y el VPH con las vacunas
Autor

09 Octubre, 2017

Durante la tercera Semana Nacional de Salud que se efectúa del 7 al 13 de octubre, una de las prioridades para la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) es vacunar de forma gratuita contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con la primera dosis de la vacuna (Cohorte 2016).

Con el lema "Mientras Tú Los Quieres, Las Vacunas Los Protegen".

La segunda dosis de ese biológico se aplicará en la segunda Semana Nacional de Salud de 2018, para prevenir que las adolescentes se infecten por el virus del papiloma humano en la etapa adulta. La vacunación incluye 508 dosis contra la difteria, tétanos y tosferina (DPT) y 488 aplicaciones preventivas contra la tuberculosis en niños (BCG).

Reveló que una vacuna posee antígenos los cuales son porciones de un germen o microorganismo que estimulan la producción de anticuerpos, pues una dosis pueden contener un antígeno o más; por ejemplo, las vacunas de la hepatitis B, de la difteria y la antitetánica tienen un solo antígeno, la del sarampión tiene 10; en cambio, la vacuna contra la viruela, que ya no se indica, contenía 200 antígenos, Indicó Matadamaz Ortiz.

Al respecto, la coordinadora de Enfermería de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Patricia Muñoz Nava, informó que suministrarán 21 mil 51 vacunas antipoliomielitis a menores de seis meses y hasta cinco años de edad. También se entregarán más de 193 mil sobres de Vida Suero Oral a cada una de las madres y responsables de los menores de 5 años que entren en contacto con los servicios de salud; así como más de 14 mil suplementos de Vitaminas y Minerales, como Hierro y Ácido Fólico a la población en riesgo.

Detalló que el Instituto tiene la responsabilidad de atender a la población de los municipios de Papalotla, Zacatelco, Apizaco y Tlaxcala, por lo cual este sábado iniciarán las acciones.

Se aplicará la vacuna para evitar tétanos neonatal en mujeres embarazadas; asimismo, se brindará información sobre la prevención de Enfermedades Diarreicas e Infección de Vías Respiratorias Agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.


Mas noticias