Presidente de Ecuador anuncia primeras medidas para recuperar la economía nacional

Lenín Moreno se pronunciará sobre medidas económicas esta noche
Ecuador: Moreno lanza programa económico para la crisis
Autor

12 Октября, 2017

- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunciará hoy, en un discurso televisado, su plan económico para los próximos cuatro años de gobierno, en el que no se descartan medidas tributarias para afrontar la difícil situación de las finanzas públicas.

Hace unos días aseguró, sin embargo, que cualquier programa que salga de la Presidencia no perjudicará en ningún momento a las clases más pobres y tendría la sensibilidad que estas requieren.

De esta manera anunció que enviará al legislativo un proyecto de ley que elimine el anticipo del Impuesto a la Renta a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300 mil dólares, que son más del 82% de las compañías existentes. "Comenzaremos con el 50% durante el año 2018 siempre y cuando se cumpla de mantener e incrementar las plazas de empleo".

Además, dijo que las nuevas microempresas no pagarán el impuesto a la renta durante los dos primeros años de creada su empresa, lo que les permitirá aumentar la generación de empleo, uno de los objetivos del plan económico, añadió.

En materia laboral, adelantó que habrá nuevos tipos de contratos, los cuales defenderán los derechos de los trabajadores y a la vez incentivarán el empleo.

La normativa comprende además poner fin a la tributación a las tierras rurales, con la meta de dinamizar al sector agrícola, explicó el mandatario.

Deleitaremos toda la tramitología que entorpezca la producción.

Para fortalecer la dolarización indicó que presentará una ley que incentive la repatriación de capitales.

Al respecto, sostuvo que "no tiene sentido que el dinero de los ecuatorianos financie el desarrollo de otros países", por lo que invitó a los empresarios a "confiar" en su Gobierno. "A los exportadores se les devolverán impuestos por ingreso de divisas y por mantener las plazas de empleo", propuso el Presidente, al tiempo que reiteró "vamos a defender la dolarización".

Para fortalecer el uso del sistema monetario, es necesario entrar al uso de la tecnología, por lo que se acordó que las cooperativas y los bancos operen el dinero electrónico, pero bajo la supervisión y control del Estado.

Con la expedición del Decreto Ejecutivo de Austeridad Fiscal para controlar el gasto corriente y de inversión, recordó que mediante decreto se disminuyó en un 10% el sueldo de los servidores públicos que más ganaban; se limitó la contratación de consultorías y se racionalizó el pago de horas extras y de viáticos por residencia, entre otros temas, para generar un ahorro de 500 millones de dólares. "Cada año perdemos por estos delitos, alrededor de 200 mil plazas de trabajo y 2000 millones de dólares que se destinarían al desarrollo del país".

"Hemos recibido un país con dificultades y muchas deudas que pagar", aseveró. "Este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país".

De acuerdo con Moreno, los ajustes no incluyen a sectores de atención prioritaria y garantizan estabilidad tributaria, mientras se buscan mejoras económicas.


Mas noticias