Persiste el estigma en torno a la salud mental

El 50 por ciento de los casos no se identifican a tiempo
El 50 por ciento de los casos no se identifican a tiempo
Autor

10 Octubre, 2017

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental a celebrarse este 10 de octubre, el presidente electo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Aldo Suárez, abundó que algunos de los aspectos que inciden en la salud de las personas en el trabajo son las jornadas prolongadas y el desbalance del trabajo con la vida.

De acuerdo con la OMS, en su Informe sobre el Sistema de Salud Mental en México de 2011, las enfermedades mentales representan 13 por ciento de la carga global de enfermedades y pueden estar relacionadas con el suicidio, que constituye una de las tres primeras causas de mortalidad de personas entre 15 y 35 años. Sin embargo, el estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.

Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud. Está dirigida a personas angustiadas, afectadas por un acontecimiento crítico grave y pueden ser tanto niños como adultos.

El doctor Jorge Mérida, psiquiatra y director de Bienestar Emocional en el Trabajo en Secretaría del Trabajo y Previsión Social, resaltó que, como parte de las iniciativas de la secretaría, está la gestión de factores organizacionales para la promoción de la salud mental en el trabajo.

Lo anterior, añadió, debido a que con la modificación de los contextos económicos internacionales, así como el desarrollo tecnológico que permite una conectividad permanente, genera nuevas formas de organización, lo que eventualmente deriva en exigencias para los trabajadores.

Mérida abundó que es necesario implementar también políticas de cero violencia en el trabajo, ello sumado a las condiciones laborales con acceso a seguridad social, la provisión de espacios seguros, cómodos y accesibles.


Mas noticias