Murió el cantautor urguayo Daniel Viglietti

Daniel Viglietti en su última presentación en México
Daniel Viglietti en su última presentación en México
Autor

31 Октября, 2017

El cantautor uruguayo Daniel Viglietti falleció este lunes a los 78 años de edad, informaron personas cercanas al artista.

El músico y compositor Ruben Olivera dijo que "no tenía problemas cardíacos" y que la muerte fue sorpresiva para todos, incluyendo su hermana, que también vive en la capital uruguaya. Su madre era la pianista Lyda Indart, y su padre el guitarrista César Viglietti.

Complicaciones durante una operación quirúrgica acabaron con la vida del músico Daniel Viglietti, uno de los más influyentes en la escena popular uruguaya y una de las voces de la generación que combatió a las dictaduras en la década de los sesenta y setenta en Latinoamérica.

Su primer disco fue: "Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas" del año 1963, a la que le siguieron diversas producciones hasta el golpe de Estado cívico militar del 27 de junio de 1973.

Viglietti compuso algunas de los temas más populares del cancionero uruguayo, como A desalambrar, Milonga de andar lejos, Gurisito y Yo no soy de por aquí.

Viglietti cayó preso en 1972, a raíz de lo cual comenzó desde el exterior una campaña por su liberación la que estuvo encabezada por figuras de renombre internacional tanto de la cultura como de la intelectualidad y de la política, tales como: Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer.

En 2008, Viglietti lanzó su último álbum Trabajo de hormiga.

Desde 1997 realizaba semanalmente un programa de radio que se llamaba "Tímpano" y otro de televisión que se titulaba "Párpado" en el que difundía artistas de todo el mundo.

Hace solo un mes participó en el festival Antel Fest, realizado en Piriápolis.


Mas noticias