Líder de Hamas anuncia pacto con Fatá sobre control de Gaza

El Cairo Egipto
Delegaciones de Fatah y Hamás viajan a El Cairo para avanzar en reconciliación Sputnik Eduard Pesov
Autor

12 Octubre, 2017

"Celebro el acuerdo de El Cairo, y le doy como instrucción a la delegación [en la capital egipcia] que lo firme inmediatamente", declaró el presidente palestino, Mahmud Abas, en una conversación telefónica con la AFP.

Por su parte el líder de Hamás, Ismael Haniya, destacó que el acuerdo entre su formación y Al Fatah "ha sido alcanzado con la mediación de Egipto".

En su comunicado, Hamas anticipó que a lo largo del día ambas partes proporcionarán más precisiones sobre los alcances del acuerdo.

El pasado 11 de septiembre, líderes de Hamás empezaron conversaciones con los responsables egipcios en El Cairo para acabar con la división que les separa de Al Fatah. El actual encuentro entre las dos principales tendencias políticas palestinas se produce como consecuencia de una invitación realizada por el director de la inteligencia egipcia, Khaled Fawzy, quien actúa como intermediario y facilitador en el diálogo interpalestino.

Horas antes, el responsable de Fatah en Gaza, Zakaria al Agha, anunció que Abas visitará el territorio gazatí "en menos de un mes".

La presencia conjunta de la Autoridad Palestina y Hamas en los cruces fronterizos de Gaza es una cuestión clave en los esfuerzos para alentar a Israel y Egipto a levantar el bloqueo económico sobre el enclave costero.


Mas noticias