Jefe de Cicig solicita visa revocada a Cancillería de Guatemala

Fuente AFP
Fuente AFP
Autor

11 Octubre, 2017

Este martes, el Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores revocó la visa de Velásquez, quien tendrá hasta el 18 de octubre para solucionar el asunto y poder seguir trabajando en el país.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) pidió el martes acciones para frenar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad que han cooptado al gobierno de este país centroamericano. La fiscal general Thelma Aldana agradeció la cooperación de la Cicig y dijo que se comprometía a continuar la lucha contra la corrupción. La Cicig es un ente de Naciones Unidas que coopera con la fiscalía de Guatemala en la investigación de casos de corrupción y crimen organizado.

En este sentido, Velásquez expuso que junto con el MP, y luego de diez años de trabajo, la CICIG buscará intensificar las gestiones para lograr la modernización del Estado y el fortalecimiento institucional. Dos días antes, la Cicig y la fiscalía solicitaron el retiro de la inmunidad del mandatario para investigarlo por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Por la investigación contra Sinibaldi, a cargo del MP de la mano de la CICIG, 28 ex servidores públicos y empresarios fueron ligados a proceso.

Recuerda la necesidad de una reforma constitucional o otras como la ley de carrera judicial, un aspecto muy criticado por el actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que considera que es una extralimitación en sus funciones.

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Alvaro Arzú, quien gobernó el país entre 1996 y 2000, también es investigado por financiamiento electoral ilícito y peculado en los pasados comicios generales.


Mas noticias