Inicia desfile del 12-O en España, marcado por la crisis catalana

Partidarios de la independencia de Cataluña escuchan el discurso del presidente catalán Carles Puigdemont Barcelona 10 de octubre de 2017
Partidarios de la independencia de Cataluña escuchan el discurso del presidente catalán Carles Puigdemont Barcelona 10 de octubre de 2017
Autor

13 Octubre, 2017

"Fiesta nacional de España ", evocando el arribo de Cristóbal Colón a América en 1492, se asocia tradicionalmente a un desfile militar dirigido por el mandatario del gobierno español Mariano Rajoy y el rey Felipe VI en Madrid.

La celebración oficial del 12 de octubre se instauró por ley en 1987, cuando se estableció la jornada como la Fiesta Nacional de España, si bien ya desde finales de 1981, a través de un decreto real, en esa fecha se venía celebrando el Día de la Hispanidad.

"En Barcelona, la capital catalana, mile de personas marcharon hacia una plaza del centro de la ciudad ondeando banderas españolas y catalanas, algunas de ellas con su rostro pintado con los colores rojo y amarillo de las banderas tanto de Cataluña como de España y gritando "¡Viva España!". No quedó claro por el momento qué desencadenó la violencia o quién estuvo involucrado, pero la principal marcha _liderada por grupos de la sociedad civil que se oponen a los esfuerzos separatistas en Cataluña_ continuó sin interrupción.

El pasado 1 de octubre, las autoridades de la Generalitat celebraron un referéndum en Cataluña sobre la independencia de esta región de España, y el sí salió ganador; el pasado martes el presidente catalán, Carles Puigdemont, declaró la independencia pero la suspendió de inmediato, dejando a todos en el limbo.

Este año, el acto se celebrará en medio del debate sobre la independencia catalana.

El vicepresidente del ejecutivo regional, Oriol Junqueras, empleó también la red social para enviar un mensaje a Rajoy: "Un diálogo sincero es el ruego de la comunidad internacional y lo que espera Catalunya, no la confrontación y nuevas amenazas".

Varias municipalidades catalanas anunciaron que ignorarán el feriado y trabajarán como un día normal. De acuerdo con un informa de Human Rights Watch difundido el jueves, la policía hizo uso excesivo de la fuerza al enfrentar a los manifestantes.


Mas noticias