India hace historia al declarar ilegal sexo con menores de edad

A partir de hoy, India castiga el sexo con menores de edad en el matrimonio
¡Al fin! India penaliza las relaciones sexuales con esposas menores de edad
Autor

12 Octubre, 2017

Pero las leyes sobre violación y matrimonios con menores de edad discrepan sobre la edad de consentimiento.

¿Absurdo cierto? Las relaciones sexuales con menores de 18 sí estaban penalizadas, pero si ocurrían dentro del matrimonio, no. Por esta misma razón, hoy (justo en el Día Internacional de las Niñas) el Tribunal Supremo de la India anuló esa cláusula legal y afirmó que desde ahora, mantener sexo en el matrimonio cuando la esposa tiene menos de 18 años será considerado como delito de violación. Las relaciones sexuales no consentidas con un menor no se consideraban por tanto como una violación cuando tenían lugar en el seno de un matrimonio.

La iniciativa recibió como principal argumento de oposición que "el matrimonio con niñas es una realidad inherente de la cultura en India y estarán criminalizando su consumación".

Getty Images La edad mínima para tener relaciones sexuales consensuadas en India es 18 años, pero la violación matrimonial no es considerada un crimen.

"La menor de edad puede presentar una denuncia contra el esposo en un plazo de un año", indica la decisión.

"Este es un fallo histórico que corrige un error histórico contra las niñas. ¿Cómo se puede utilizar el matrimonio como criterio para discriminarlas?", dijo Vikram Srivastava, fundador de la organización Pensamiento Independiente y uno de los principales demandantes en el caso, a la BBC.

La entidad dictó sentencia después de que la organización Pensamiento Independiente llevara al máximo tribunal una contradicción existente en la legislación de la India, país en el que legalmente no están permitidos los matrimonios de menores.

No obstante, Geeta Pandey, corresponsal de la BBC en la ciudad de Nueva Delhi, dice que cumplir la ley será complicado debido a que India es un país donde el matrimonio infantil está muy arraigado.


Mas noticias