Impresionante furia del huracán Nate en EU

Emergencia en Centroamérica por la tormenta tropical Nate
Emergencia en Centroamérica por la tormenta tropical Nate
Autor

10 Octubre, 2017

Nate, que la noche del sábado tocó tierra como huracán de categoría 1 cerca de la desembocadura del río Misssisippi, en el sur de Estados Unidos, se desplaza sobre tierra firme de Alabama a 23 millas por hora (37 kilómetros por hora) con dirección nornoreste. Unas 1.100 personas pasaron la noche en albergues, agregó señalando que no se informó de daños generalizados en viviendas. Pero no tuvo la intensidad de Harvey, Irma o José, que lo precedieron en esta concurrida temporada de huracanes, y la gente no parecía temer su llegada.

Este es el primer huracán que llega a Missisipi desde que el huracán Katrina golpeara al estado en 2005.

Atrás había dejado decenas de muertos y desaparecidos en Centroamérica, que atravesó aún como tormenta antes de reforzarse en su trecho final a través de las cálidas aguas del golfo de México.

A medida que la marea alta de la medianoche se acercaba en Biloxi, la oleada de tormenta de Nate empujó la autopista frente a la playa de los Estados Unidos 90 hacia la península que compone el borde oriental de la ciudad.

"Afortunadamente, por ahora no tenemos reportes importantes de daños", explicó.

Nate inundó la estructura de estacionamiento del casino Golden Nugget, que está más cerca de la punta de la península. El agua se adentró varios bloques. Un velero de 12 metros perdió su motor en el lago Pontchartrain y dos marineros se salvaron.

Miles de personas estaban sin electricidad en el sur de Mississippi.

"Este es el peor huracán que ha afectado a Mississippi desde el huracán Katrina", dijo el sábado el director de manejo de emergencias de Mississippi, Lee Smithson. "Todo el mundo necesita entender eso, que esta es una situación muy peligrosa", añadió. Las evacuaciones estuvieron dirigidas a aproximadamente 100.000 residentes en el Panhandle occidental.

En calidad de tormenta tropical, Nate se ha cobrado al menos 28 vidas a su paso por Amércica Central.


Mas noticias