Hoy se define principio de oportunidad pactado entre Lyons y la Fiscalía

Alejandro Lyons. / COLPRENSA
Alejandro Lyons. / COLPRENSA
Autor

11 Octubre, 2017

Con dicha decisión del Tribunal, Lyons se convierte a partir de este momento en testigo estrella en el escándalo del 'cartel de la toga' y la corrupción de contratos en Córdoba.

"La intención es que el señor Lyons ofrezca colaboración con la información que tenga sobre todos y cualquier hecho de corrupción en el departamento de Córdoba", aseguró Riveros, quien impuso condiciones, entre ellas, ser testigo en los casos de corrupción en Córdoba y devolver los bienes conseguidos ilícitamente.

En este caso también está involucrado el senador Musa Besaile y otros políticos locales.

En relación con el delito de concierto para delinquir, el exgobernador Alejandro Lyons buscará suscribir un preacuerdo con la Fiscalía que contempla una condena de cinco años y dos meses de prisión.

A cambio de que se le perdonen estos delitos, Lyons deberá declarar contra políticos y dos expresidentes de la Corte Suprema de Justicia. De igual forma, la defensa del exgobernador de Córdoba, el abogado Darío Bazzani, explicó que cuando termine el proceso de negociación de Lyons en Estados Unidos, regresará al país y se pondrá a disposición de la justicia colombiana para cumplir la pena que se le imponga.

Este principio de oportunidad tendrá vigencia de un año de acuerdo con la colaboración que brinde en el proceso de corrupción. Por ahora, la Fiscalía sostiene que de ese dinero el exgobernador se apropió de $8.900 millones de los contratos del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en Córdoba durante su administración.

En relación al congresista Besaile, señala que como gobernador le entregó 600 millones de pesos de los 2.000 mil millones que pagó al exfiscal Luis Gustavo Moreno para frenar la orden de captura en su contra por 'parapoliítica'.


Mas noticias