Fumadores tienen más riesgo de padecer artritis reumatoide

Diagnóstico oportuno de artritis permite a enfermos seguir en movimiento
 0
Diagnóstico oportuno de artritis permite a enfermos seguir en movimiento 0
Autor

13 Octubre, 2017

En México, más de un millón de personas sufren artritis reumatoide y 75% de los casos son mujeres, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a 2015. Los daños en las articulaciones asociados con la AR progresan constantemente durante los primeros 20 años y representa más del 35% de la discapacidad establecida en este padecimiento, creando una carga económica significativa.

El gasto de bolsillo representó 26.1% del costo total anual por paciente con AR.

La artritis reumatoide (AR) es aquél padecimiento que genera inflamaciones en el revestimiento de las articulaciones, por lo que se presenta inflamación, calor, dolores, así conflictos de movimiento y, a pesar de que cualquier persona puede sufrirla, los fumadores tienen más riesgo de padecerla. Ante este panorama, es importante tener acciones que deriven en diagnósticos tempranos, referencias con el especialista y acceso a tratamientos que permitan a los pacientes cumplir las metas de control de la enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se celebra el 12 de octubre, Sandra Carrillo, especialista en Reumatología en el Hospital 1º de Octubre del ISSSTE, recalcó la importancia de reconocer los síntomas del padecimiento. El diagnóstico correcto, el tratamiento precoz, los biotecnológicos y otros factores han desencadenado una auténtica revolución en el tratamiento de esta enfermedad.

En ausencia de tratamiento curativo de la AR, el objetivo terapéutico es obtener el mejor control posible de su actividad.

"El seguimiento de estas indicaciones incide en gran medida en la disminución de síntomas como dolor e inflamación, evitar la progresión de la enfermedad y poder llevar una calidad de vida óptima en la que se facilite la posibilidad de realizar actividades de la vida personal y laboral de la mejor forma", asegura.

¿Y cuáles son los síntomas? "La enfermedad avanzó. Me daban dolores terribles que me inmovilizaban en plena calle", compartió Sofía, paciente a la que le diagnosticaron artritis reumatoide juvenil y que hoy tiene movilidad limitada en el brazo izquierdo debido a la enfermedad.


Mas noticias