Falla de WhatsApp puede revelar los patrones de sueño del usuario

WhatsApp
WhatsApp
Autor

11 Octubre, 2017

Robert Heaton, un ingeniero experto en seguridad informática, ha descubierto que, aprovechando una brecha en el funcionamiento de WhatsApp, sería posible descubrir cuándo un usuario se va a la cama y cuándo se despierta, y lo más grave: con quién está hablando. El investigador de seguridad Rob Heaton habría encontrado que con unas cuantas líneas de código y creando una extensión en el navegador Google Chrome es fácil saber con quién está hablando una persona al ver su estado de conexión "En línea". Este dio la alarma después de detectar la falle en la versión web de la aplicación, propiedad de Facebook. Pese a que la aplicación de mensajería instantánea creó una opción para que sus usuarios puedan ocultar la última hora en la que estuvo 'en línea', la app no pudo eliminar del todo ese término, cuando en ese instante otro usuario está conectado a la aplicación.

Si bien la vulnerabilidad mostrada por Heaton no se trata de un expolio del que tengamos que estar preocupados, es curioso ver cómo cualquier persona puede averiguar información relevante de nuestras vidas con tan sólo poner un poco de empeño.

WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación de miles de personas en todo el mundo, pese a que la aplicación permite establecer un contacto rápido y efectivo con cualquier persona que use la app, para algunos usuarios se ha convertido en un dolor de cabeza la "excesiva conexión" que ofrece.

Esto no parece ser un problema serio hasta que llevamos el caso a una escala mayor, pues el mismo analista indica que gracias a la información obtenida por la extensión se puede saber en qué momento los usuarios utilizan su celular para conectarse y desconectarse de WhatsApp, incluso podrías sacar conclusiones para saber si dos contactos podrían haber entablado una conversación entre ellos, aunque afortunadamente no hay forma de saber concretamente esta información.


Mas noticias