Estados Unidos se retira de la Unesco por "parcialidad anti Israel"

EEUU se retira de la Unesco por necesidad de reforma y tendencia anti-Israel
EE.UU se retira de la UNESCO por la entrada de Palestina como miembro
Autor

12 Octubre, 2017

Estados Unidos se retira de la Unesco en reclamo por sus políticas contrarias a Israel y demanda una reorgaización de la agencia.

Estados Unidos dejó de pagar sus aportaciones al organismo en 2011 en protesta por su decisión de considerar como miembro a Palestina, que aún no era un Estado reconocido por la comunidad internacional, pero no se retiró entonces.

La portavoz detalló en su comunicado que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, fue notificada hoy tanto de la decisión de de Estados Unidos de retirarse como de su intención de establecer una misión permanente de observación en el ente. También expresó su convicción de que "nunca la Unesco había sido tan importante para Estados Unidos ni Estados Unidos para la Unesco".

Bokova, que dejará el cargo en noviembre y cuyo sucesor se elige estos días en el Consejo Ejecutivo de la Unesco, se mostró apesadumbrada por la retirada estadounidense, que definió como "una pérdida para la Unesco, una pérdida para la familia de Naciones Unidas y una pérdida para el multilateralismo".

Acotó que durante los ocho años de su mandato, pese a la congelación de los fondos, se profundizó "la asociación entre Estados Unidos y la Unesco, que nunca había sido tan fuerte".


Mas noticias