Ensambladoras automotrices en México suben producción y exportación

La AMIA reporta un incremento en producción y exportación de autos
La AMIA reporta un incremento en producción y exportación de autos
Autor

10 Octubre, 2017

Las exportaciones de vehículos desde México escalaron 15 por ciento en septiembre, mientras que la producción subió un 7.7 por ciento a tasa anual, dijo este lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que en el período referido las plantas afincadas aquí produjeron 307 mil 147 vehículos ligeros. En el acumulado enero-septiembre 2017 se registran 2,829,761 vehículos producidos, 9.8% por encima de las unidades manufacturadas en el mismo periodo del año pasado.

En este contexto, las exportaciones de automóviles registraron cifras récord: en el noveno mes de 2017 se enviaron 270 mil 899 vehículos ligeros, mostrando un incremento de 15% con respecto a lo enviado en el mismo mes del año previo.

El representante de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, expuso que la principal región destino de exportaciones vehiculares la integran los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al representar el 84.8 por ciento del total exportado.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

De acuerdo con el reporte de la AMIA, entre enero y septiembre de este año, las exportaciones alcanzaron las 2.287.896 unidades, lo que significó también un nuevo récord. Las ventas estuvieron compuestas por 9 vehículos eléctricos y 782 híbridos.

En lo que respecta al mercado mexicano, las ventas cayeron un 11.5 por ciento en septiembre, a 116,356 vehículos, para registrar una baja acumulada del 1.1 por ciento, a 1,106,848 unidades. - El sismo del pasado 19 de septiembre no sólo ha dejado un saldo de al menos 369 muertos en el país y pérdidas materiales que están por cuantificarse, también causó una caída en la venta de autos.


Mas noticias