Empresa Gas Natural traslada su sede de Cataluña a Madrid

Plaza mayor de Madrid España
Gas Natural Fenosa aprueba trasladar su sede social a MadridCC BY 2.0 Jean Pierre Dalbéra Plaza mayor
Autor

10 Octubre, 2017

La salida de Cataluña de ambas firmas se produjo horas después de que el Consejo de Ministros español aprobara un decreto ley para agilizar el cambio de sede fiscal de las entidades que así lo deseen sin tener que ser aprobado por su junta de accionistas.

La fuga de empresas aumenta la inquietud entre una sociedad catalana profundamente dividida por la apuesta independentista, cuya escalada ha sumido a España en su peor crisis política desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975.

Sumándose a una fuga de empresas que ignoró los incipientes signos de distensión entre Madrid y Barcelona, el gran banco catalán CaixaBank y Gas Natural anunciaron el viernes que se iban de Cataluña por el pulso independentista.

CaixaBank tiene una influencia que se extiende a todos los niveles de la sociedad catalana gracias a becas, patrocinio cultural, créditos a partidos políticos, etc. Su traslado a Valencia es un golpe simbólico muy duro al gobierno catalán de Carles Puigdemont.

La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, conocida por todo el mundo como "la Caixa" antes de su cambio de nombre en 2014, fue fundada en 1904 por el abogado catalanista Francesc Moragas Barret, que hoy da nombre a calles en Barcelona y otras localidades catalanas.

Grandes empresas como Abertis o Freixenet se plantean seguir los pasos de Gas Natural, según destacó la prensa nacional.

Con una capitalización bursátil de 24.000 millones de euros, es la séptima empresa del Ibex-35, el índice principal de la Bolsa de Madrid. Se presenta como la tercera de España en distribución de gas y electricidad y opera en más de 20 países, con una fuerte implantación en México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú, con un total de 23 millones de clientes.

La energética sigue así los pasos del Sabadell, que este jueves aprobó un traslado de su sede social a Alicante.

El plan del Gobierno catalán es que el Parlamento de la región proclame la secesión tras la victoria del "sí" obtenida en el referéndum celebrado el domingo sin garantías y entre incidentes. Actualmente opera en 27 países.

Entre quienes decidieron irse también figuran el Banco Sabadell, el Banco Mediolanum, la empresa de dietética Naturhouse y la de telecomunicaciones e informática Eurona. La sede se ubicaba en Barcelona, capital de Cataluña.

El jefe del Ejecutivo regional, Carles Puigdemont, pidió comparecer el martes en la Cámara catalana para hablar sobre la situación, después de que el Tribunal Constitucional suspendiera un pleno parlamentario convocado para el lunes en el que se pretendía analizar el resultado del referéndum y posiblemente declarar la independencia.


Mas noticias