"El país goza de buena salud", dice Narro en comparecencia

Agencias Miércoles Octubre 11 2017- 16:01 Comparte Comentarios
Agencias Miércoles Octubre 11 2017- 16:01 Comparte Comentarios
Autor

12 Octubre, 2017

"Hemos trabajado en las contingencias; reconversión hospitalaria que nos permitió en la Ciudad de México liberar tres mil camas para la atención de la emergencia".

El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que el sistema de salud mexicano es un orgullo y responde satisfactoriamente en el trabajo cotidiano y también frente a las emergencias que se presentan.

"Si no hemos podido con el tema de la marihuana cuando le entremos en serio al tema de la amapola, señor senador, la discusión va a ser todavía más enjundiosa y encendida", señaló José Narro, secretario de Salud.

Al día de hoy, permanecen hospitalizadas 54 personas en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, precisó al comparecer ante comisiones con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ello, apuntó, sumado al gran despliegue de médicos y trabajadores del sector salud para evitar riesgos sanitarios "hasta este momento" y descartar algún brote epidémico derivado del sismo del 19 de septiembre pasado.

Dijo que diario se atienden casi cuatro mil 400 nacimientos, cerca de 10 mil cirugías practicadas y más de 16 mil hospitalizaciones "son parte de lo que sucede cotidianamente en las instituciones de salud".

El gasto en servicios médicos en nuestro país, agregó, es alrededor de 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, es del 18 por ciento.

María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo ver la necesidad de "dar un golpe de timón" para que los estados, responsables de la salud de sus habitantes, cumplan con transparencia y calidad las tareas que tienen la obligación de realizar en esta materia.

A pregunta de los senadores de oposición, el secretario de Salud garantizó que el sector no privatizará ninguno de sus servicios, y dijo sí se combate la corrupción cuando hay mal uso de recursos.

La senadora panista Sonia Rocha Acosta advirtió que pese a los esfuerzos que se han hecho en materia de prevención, es difícil atender los problemas del sector y realizar una detección oportuna de enfermedades sin presupuesto suficiente.

Es necesario blindar el presupuesto destinado al sector salud, a efecto de que los recursos permitan impulsar la atención médica, así como brindar mayor atención a la población rural y los sectores más afectados y marginados, "existe una gran preocupación en ese sentido".


Mas noticias