Diario Financiero: Cepal proyecta crecimiento de 2,8% para Chile el próximo año

Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva de la CEPAL
Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva de la CEPAL
Autor

12 Octubre, 2017

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo en 2.2 por ciento su previsión de crecimiento para México durante este año, el mismo nivel que había previsto desde abril.

El organismo destaca en su informe que, "como ha sido característico en los últimos años, la dinámica del crecimiento mostraría diferencias entre países y subregiones".

Más preocupante seguirá siendo la situación en Venezuela, que en 2017 y en medio de una cruda crisis política cerrará con una contracción de 8 puntos y en 2018 se mantendrá en -4%.

Al igual que Bolivia, Paraguay liderará el crecimiento éste y el próximo año con un 4 por ciento, seguido por Uruguay, con el 3 por ciento y el 3,2 por ciento, respectivamente. El mayor crecimiento para el siguiente ejercicio, según el organismo dependiente de Naciones Unidas, va de la mano con una aceleración de toda la región, que pasará de crecer 1,2% en 2017 a 2,2% el año que viene, su mejor ritmo desde 2013.

En el caso del Caribe de habla inglesa u holandesa, se proyecta un crecimiento promedio de 0,3% para 2017, cifra revisada a la baja respecto de la previsión de julio, principalmente como consecuencia del daño causado por los huracanes Irma y María en algunos de los países de la subregión.

Nicaragua, con una expansión del productor interno bruto (PIB) del 4,5 % tanto para este 2017 como para el 2018 queda segunda en la tabla, seguida de Costa Rica con 3,9 % este año y 4 % el próximo.

Cuando en julio pasado dio a conocer su primera estimación de crecimiento de la actividad económica de este año, la Cepal consideró que "pese a los riesgos geopolíticos", existía a una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región, y que tras dos años de contracción, la región se veía beneficiada por un contexto internacional con mejores expectativas. Añadió que "potenciar la inversión tanto pública como privada resulta esencial así como también la diversificación de la estructura productiva hacia una con mayor valor agregado e incorporación de tecnología y conocimiento".


Mas noticias