Cuarta ronda del TLCAN inicia con acuerdo de competencia

Denuncian en Canadá plan de Trump para retirarse del Tlcan
El inminente término del TLCAN
Autor

11 Octubre, 2017

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

Donohue enfatizó su preocupación por las propuestas más polémicas que la administración Trump ha incluido en la negociación del acuerdo, las cuales consideró "innecesarias e inaceptables".

Las propuestas que puso sobre la mesa o que pondrá el gobierno de Trump pueden echar a perder el tratado, en lo referente a los cinco años de vigencia, reglas de origen, solución de controversias y compras de gobierno, explicó el dirigente.

Los comentarios fueron hechos un día antes de comenzar en Washington la cuarta ronda de la renegociación, un proceso que se inició a exigencia de Trump. "Me gustan los acuerdos bilaterales", precisó.

Donohue dijo que enviará una carta a la Casa Blanca firmada por más de 300 cámaras de comercio estatales y locales de todo el país resaltando los beneficios del acuerdo comercial.

Otras propuestas contenciosas de Washington - que encontrarán rechazo de Canadá, México y de algunas empresas estadounidenses - buscan realizar cambios radicales al sistema de arbitraje del TLCAN, modificar las normas sobre propiedad intelectual y establecer una protección adicional para los productores estacionales de Estados Unidos.

"La cuarta ronda será complicada porque estamos llegando a hueso", dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una conferencia de prensa con medios mexicanos.

"Respaldamos a nuestro gobierno en la postura de no ceder a peticiones irracionales que signifiquen un retroceso en la construcción de lo que puede ser una próspera región económica de Norteamérica", dijo a periodistas Salvador Álvarez, tesorero de la confederación de ganaderos de México, industria que exporta cerca de 9.000 millones de dólares al año a Estados Unidos.

"No es una postura de negociación, no es una estrategia mexicana, esto es parte de un principio fundamental de dignidad y de soberanía nacional".

Representantes de Canadá, Estados Unidos y México se reunirán en Washington desde el 11 de octubre para tratar de avanzar en varios temas del tratado, que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar argumentando que ha sido dañino para su país.

Se espera que las negociaciones concluyan antes de las elecciones presidenciales de México de 2018, cuando Estados Unidos también renovará el Congreso.

Pero, aún y en el escenario de que haya una salida "hay áreas de oportunidad más allá del TLCAN".


Mas noticias