Chile recibió a 66 refugiados sirios

Bachelet recibe a refugiados Sirios Nuestro deseo en que comiencen a dejar atrás el miedo
Crédito Presidencia
Autor

13 Octubre, 2017

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibió esta mañana en el aeropuerto de Santiago a 14 familias provenientes de Siria, que llegaron en calidad de refugiados al país. "Sabemos que vienen de una historia difícil, y lo que queremos es que encuentren en nuestro país una tierra que los recibe con amistad, con buena voluntad", señaló la mandataria en un discurso de bienvenida.

El programa de reasentamiento de refugiados sirios en Chile comenzó a gestionarse en abril de este año, luego de que se aprobara la disponibilidad de recursos del Ministerio del Interior para su concreción. La mitad de los extranjeros tendrá residencia en Villa Alemana, un municipio de la región de Valparaíso, mientras el resto se hospedará en el barrio santiaguino de Macul, en hogares amoblados y arrendados por el Estado.

Este proceso fue coordinado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, en conjunto con ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Vicaría para la Pastoral Social Caritas.

"Somos una tierra de democracia, de paz y de respeto, y en el mismo espíritu decidimos sumarnos a los esfuerzos de distintos países del mundo para recibir y acoger a familias desplazadas por el conflicto que hoy afecta a Siria", afirmó.

Los 66 refugiados sirios recibirán apoyo para su inserción en la sociedad chilena durante dos años, lo que contempla una asignación de subsistencia mensual, aprendizaje del idioma para adultos e integración escolar de niños y niñas, entre otros puntos.

Según describió Bachelet, en el grupo hay sastres, joyeros, dueñas de casa y técnicos en aire acondicionado, entre otros oficios. Actualmente, Chile alberga a unos 80.000 descendientes de inmigrantes sirios y, desde que estalló la guerra civil en Siria, unos 250 refugiados han sido acogidos.


Mas noticias