Blindan acuerdo de paz con las FARC por doce años — Colombia

Facebook						 Twitter						 Linkedin						 Email
Facebook Twitter Linkedin Email
Autor

12 Octubre, 2017

La sentencia "rige a partir de su promulgación hasta la finalización de los tres periodos presidenciales completos posteriores a la firma del Acuerdo Final", es decir, se empieza a contar con el sustituto de Santos, que dejará el poder en agosto de 2018, apuntó.

Según el alto tribunal, "las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final".

El magistrado señaló que "el país no puede ser ajeno hoy a esa circunstancia, eso es lo que pretende el Acto Legislativo, dar estabilidad al Acuerdo, y la Corte señaló que esa estabilidad es necesaria, pero que se debe dar en algunas circunstancias", señaló.

Según el Gobierno, el blindaje jurídico del acuerdo constituye es además "un mensaje de tranquilidad para los ex combatientes de las Farc, sobre la solidez jurídica de las leyes de implementación que se derivan del Acuerdo Final".

Por decisión unánime, la corte aprobó un artículo para garantizar que los acuerdos sean respetados por al menos los tres próximos gobiernos de Colombia, a fin de "dar estabilidad y seguridad jurídica" a la terminación del conflicto armado y construir "una paz estable y duradera".

De este modo, los futuros Gobiernos y las instituciones del Estado tienen la obligación de cumplir y mantener los puntos del pacto alcanzado en La Habana.

"El acuerdo no tiene un valor normativo sino que requiere su incorporación a la constitución como se ha venido haciendo a través de normas con fuerza de ley o los decretos que se han venido expidiendo", puntualizó Guerrero, quien expresó que "en relación con los vicios derivados de una sustitución de la constitución encontró la Corte que se debe evitar un desbordamiento de la competencia del Congreso en la reforma de la constitución".

El presidente del partido de los rebeldes y excomandante guerrillero, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), también destacó la decisión.

El blindaje deja claro que no sería posible para un próximo gobierno "hacer trizas el Acuerdo" ni modificar lo ya implementado.

"Timochenko" se refirió a los anuncios de la oposición de derecha, liderada por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe (2002-10), que ha dicho que en caso de llegar a la presidencia modificará lo acordado con los insurgentes.


Mas noticias