Banco Mundial redujo la proyección económica de Colombia

Banco Mundial elogia a Chile por manejo de política monetaria:
El Banco Mundial sube su pronóstico del PIB para México en 2017
Autor

12 Octubre, 2017

El Banco Mundial se pronunció este miércoles con respecto al posible crecimiento de la economía de Latinoamérica debido a las contracciones que sufrió en 2016 y sitúa que en este año crezca en un 1,2%.

Estas cifras forman parte del informe de previsiones de la situación económica que el Banco Mundial prepara semestralmente y cuya última edición fue dada a conocer hoy.

El BM explicó que Suramérica será la locomotora en los dos próximos años, con un crecimiento del producto interior bruto (PBI) real del 0.6% en 2017 y del 2.2% en 2018 tras las contracciones del 1.2% y del 2.9% en 2015 y 2016, respectivamente.

El economista jefe del Banco Mundial, Carlos Végh, explicó que "sin un rol determinante por parte de los motores externos de crecimiento, tales como los altos precios de las materias primas, la región tendrá que depender de sus propias fuentes de crecimiento".

El Banco Mundial, en su más reciente informe sobre perspectivas económicas para América Latina redujo a 1,8% la proyección que tenía para Colombia en 2017.

El informe, titulado "Entre la espada y la pared: la encrucijada de la política monetaria de América Latina" indica que tras una desaceleración de seis años espera que América Latina y el Caribe retome el crecimiento en 2017. En su presentación, Végh advirtió que el principal problema de la región, es una situación fiscal precaria.

El BM puso como ejemplo de estas medidas a Chile, que ha podido adoptar políticas monetarias contracíclicas "sin el temor de potencialmente empeorar las cosas para los más vulnerables".

Para la entidad, la mejor manera que una economía emergente puede resolver este dilema es teniendo un banco central independiente, bajos niveles de dolarización y un marco de política monetaria creíble que "inspira confianza al mercado y evita que una depreciación de la moneda en malos tiempos se convierta en una fuente importante de inestabilidad", como es el caso de Chile.


Mas noticias