Aumentó el hambre en AL durante el 2016: FAO

El hambre aumentó 6 % en América Latina y el Caribe en 2016, mientras la obesidad sigue en alza
FAO: Chilenas lideran índice de obesidad en Sudamérica
Autor

11 Octubre, 2017

Brasil, Cuba y Uruguay presentan una prevalencia de subalimentación inferior al 2,5%, mientras que Argentina, Barbados, Chile, México y Trinidad y Tobago están por debajo del 5%.

Haití es, un año más, el país con los índices más altos de hambre, una lacra que afecta casi el 47 por ciento de su población, lo que equivale a casi cinco millones de haitianos, unos dos tercios de todos los hambrientos del Caribe.

Asimismo, la FAO señala que entre 2014 y 2016 se sumaron 1,5 millones de personas con hambre a la región.

En América Latina la obesidad está "desbocada", convirtiéndose en un problema de salud pública en todos los países de la región, alertaron los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Al abundar al respecto, la FAO anotó que en Mesoamérica el hambre afectó al 6,5 por ciento de la población en 2016 y si bien no aumentó en el Caribe, la prevalencia es del 17.7. "La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando", dijo Julio Berdegué, representante regional de la FAO. "No podemos tolerar los niveles actuales de hambre y la obesidad, ya que paralizará a toda una generación de latinoamericanos y caribeños", señaló el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al presentar el informe.

Esa entidad dio a conocer este martes un informe realizado de conjunto con la Organización Panamericana de Salud (OPS) denominado Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017, en el cual coincidieron en la alarma ante una tendencia que si bien es global, es preocupante en el área.

Con estas cifras, que revierten décadas de progreso, es muy difícil que la región alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de hambre cero, que compromete poner fin al hambre, lograr a seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible al año 2030.

"Si bien la desnutrición aún persiste en la región, especialmente en poblaciones vulnerables, ahora van acompañados del sobrepeso y la obesidad que afectan más que nada a las mujeres, pero también a los niños", afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

A pesar de que el hambre creció en seis países, pero se redujo en veintiuno, el número absoluto de personas con hambre ha aumentado.

Pero no solo se incrementó el número de subalimentados en la región.

"El 7,4% (2,5 millones) de los niños menores de 5 años en Sudamérica sufren de sobrepeso y obesidad, al igual que el 6% de niños en América Central y el 6,9% de los niños en el Caribe", agrega el informe.

Según las última cifras, un tercio de los adolescentes y dos tercios de los adultos de la región sufren sobrepeso u obesidad.

Además, Chile es el país de la región con menor prevalencia de desnutrición crónica en menores de cinco años de la región con 1,8 por ciento.

"En la actualidad, es fácil encontrar hogares con un niño desnutrido y una madre con sobrepeso, o un niño con desnutrición crónica y sobrepeso o con una deficiencia de vitaminas y minerales", afirmó Etienne.


Mas noticias