Activan pago de Bono Catastrófico por 2 mil 700 mdp para reconstrucción

Soldados revisan las zonas dañadas por el sismo de 8.2 en Juchitán Oaxaca
Soldados revisan las zonas dañadas por el sismo de 8.2 en Juchitán Oaxaca
Autor

11 Octubre, 2017

Lo anterior significa que se recibirán 2 mil 700 millones de pesos para hacer frente al terremoto en Oaxaca y Chiapas.

La dependencia en su comunicado oficial, indica que el equivalente a los 150 millones de dólares que trasferirá el Banco Mundial al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se activó luego de la confirmación de parámetros requeridos de latitud, longitud, magnitud y profundidad del sismo del 7 de septiembre pasado por la agencia United States Geological Survey, experta en medición de terremotos a nivel mundial.

"La agencia verificadora precisó que cumplen todos los parámetros suficientes para emitir el pago de 150 millones de dólares, que representa el 100 por ciento del bono".

Refirió que su activación confirma la solidez de las finanzas públicas del país; y la aplicación de una política prudencial para enfrentar las consecuencias de los desastres naturales.

Tras el sismo que dejó 98 muertos, la secretaría de Hacienda inició el protocolo correspondiente para solicitar la activación del bono, cuyos parámetros definitivos a efectos de la ejecución son verificados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), conforme el contrato.

El Bono Catastrófico otorga una cobertura de hasta 150 millones de dólares para sismos, 100 y 110 millones para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

Su activación permitirá canalizar recursos adicionales para que continúen las tareas de reconstrucción o rehabilitación de infraestructura pública educativa, hospitalaria y carretera, así como de viviendas en situación de pobreza que sufrieron daños.

En la activación del bono por el sismo del 7 de septiembre participaron 37 inversionistas, agregó la cartera de Hacienda.

El bono catastrófico es un mecanismo de transferencia de riesgos con el que cuenta el gobierno federal para enfrentar siniestros como los que han afectado al país en las últimas semanas.

Las autoridades señalanque "además de los recursos provenientes del bono de catástrofe, el Fonden cuenta con recursos presupuestarios disponibles que ascienden a 8.243 millones de pesos (369 millones de euros), así como con seguro adicional de exceso de pérdidas de 5.000 millones de pesos (225 millones de euros)".


Mas noticias