Tillerson advierte que EE.UU. evalúa cerrar su embajada en Cuba

Cuba se había comprometido a investigar los presuntos
Cuba se había comprometido a investigar los presuntos"ataques acústicos contra sus funcionarios en la embajada
Autor

17 Setiembre, 2017

La Casa Blanca estudia tomar medidas tras los ataques que han sufrido diplomáticos estadounidenses en la Isla.

La embajada de Estados Unidos en La Haba, Cuba podría ser cerrada por incidentes resientes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, informó este domingo que Washington está sopesando cerrar su embajada en La Habana, después de una serie de "inexplicables incidentes" que han dañado la salud de los diplomáticos norteamericanos.

Fue 1902 que los Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas con la República de Cuba, y la primera embajada abrió en 1923, pero cerró en 1961 cuando ambos países rompieron relaciones diplomáticas.

En declaraciones al programa "Face the Nation" de la cadena CBS, Tillerson dijo que "es un tema muy grave en el sentido al daño a la salud que ciertos individuos han sufrido".

De las 21 víctimas confirmadas, algunos tienen pérdida auditiva crónica o conmoción cerebral, mientras que otros sufren náuseas, jaquecas y zumbidos. Otros no oyeron nada, sino más tarde desarrollaron síntomas. "Hemos traído a algunas de esas personas a casa", precisó el funcionario.

Cuba ha negado cualquier participación o responsabilidad, pero enfatizó que está dispuesto a ayudar a los EE.UU. a resolver el asunto. Cuba está representada en la ONU pero es poco probable que Trump se vaya a reunir con funcionario cubano alguno.

El viernes cinco senadores republicanos pidieron al presidente Donald Trump represalias contra el Gobierno cubano, la expulsión de diplomáticos cubanos y el posible cierre de la Embajada por los ataques que comenzaron a finales de 2016.

El subsecretario Adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental Francisco L. Palmieri, Subdirector Adjunto del Departamento de Justicia, Bruce Swartz, el Subdirector Adjunto de Política de Aplicación de la Ley, y el encargado del Departamento de Seguridad Nacional, Justin Matthes, encabezaron la delegación de los Estados Unidos.


Mas noticias