Reportan acuerdo de Trump para regresar protección a jóvenes "dreamers"

Autor

17 Setiembre, 2017

El estado de California ha anunciado que emprenderá una batalla legal contra la decisión del presidente Donald Trump de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Tendría que alcanzarse un acuerdo sobre una masiva seguridad fronteriza a cambio de un consenso.

Una posible alianza entre Trump y los demócratas en materia de inmigración representaría una gran apuesta política para un presidente que hizo promesas de un endurecimiento de las políticas de control fronterizo como una pieza central de su campaña y se comprometió a construir un "muro grande y hermoso" a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Pero Trump también refutó esa afirmación específica de los líderes demócratas sobre un muro fronterizo, anunciando este jueves: "El MURO, que ya está en construcción en forma de nueva renovación de muros y muros viejos y existentes, continuará siendo construido".

Lo que quedó claro es que el destino de los "dreamers" sigue sin resolverse y aún está sujeto a mucho más debates y negociaciones.

"¿Realmente quieren expulsar a la gente joven educada y exitosa, que tiene trabajos, algunos sirviendo en el ejército?".

Una fuente de la Casa Blanca admitió que Trump mantuvo una conversación muy constructiva con Schumer y Pelosi sobre la reforma fiscal, la seguridad fronteriza, el programa DACA, infraestructura y comercio.

La suspensión de DACA se haría efectiva hasta dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa legislativa.

Las declaraciones del presidente ocurren después de que se reuniera este miércoles con líderes demócratas del Congreso en un encuentro en el que se discutieron aspectos importantes de la disolución de DACA y de que en medios de comunicación se dieran a conocer rumores sobre un supuesto acuerdo logrado.

Trump instó al poder legislativo a aprobar una solución antes de que finalice la prórroga brindada por su administración al plazo de vencimiento de los permisos temporales de estancia y de trabajo que concedía DACA, que se renovaban cada dos años y que en agosto de 2019 habrán caducado en su totalidad.

Desde hace días, Trump y los demócratas buscan públicamente un acercamiento al respecto, algo que genera cierto malestar entre el Partido Republicano del presidente, que se ve cada vez más en un mero papel de espectador.

No obstante, a través de su Twitter, Trump refutó lo dicho por el senador y la representante, después del encuentro.


Mas noticias