Oposición venezolana pide garantías para iniciar diálogo formal con gobierno Maduro

VENEZUELA: Medina: Diálogo en RD busca alcanzar propuesta de paz en Venezuela
Oposición venezolana pide garantías para iniciar diálogo formal con gobierno Maduro
Autor

17 Setiembre, 2017

"Son encuentros exploratorios, la exploración no es un proceso como tal ni de diálogo ni de negociación, nosotros hemos aprendido la lección con el Gobierno (.) hasta que no estén acordadas las condicionesde garantías y la agenda clara nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación", dijo en rueda de prensa.

Estados Unidos también agradeció "los esfuerzos" del Gobierno de República Dominicana y de su presidente, Danilo Medina, al acoger las reuniones entre oficialismo y oposición.

Hasta que no haya garantías de que se cumplirá la agenda planteada en las conversaciones en República Dominicana, la oposición venezolana no iniciará un diálogo formal con el Gobierno de Nicolás Maduro. "Le pedimos a los venezolanos que este proceso de negociación sea una vía más de lucha".

Por otra parte, el cardenal Jorge Urosa Savino consideró como "extemporánea" la fase exploratoria que emprendió esta semana el gobierno y la oposición para reactivar los diálogos e indicó que "después de las elecciones (de gobernadores) es que podría evaluarse si se va o no a un diálogo". Según Florido, la oposición planteó su "agenda" en República Dominicana y no va a "responder" a la agenda "ni a las aspiraciones" de otros, sino por las del pueblo venezolano. También contiene la liberación de "presos políticos" y a los exiliados, la restitución de funciones de la Asamblea Nacional y la atención a la "emergencia humanitaria que viven los venezolanos".

La agenda opositora incluye, afirmó, elecciones presidenciales transparentes y democráticascon un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral), con garantes y observación internacional, y con garantías democráticas para quienes sean electos. "Ahora no se debe debatir si hay diálogo o no", dijo Urosa Savino en una entrevista que difundió el sábado el diario local El Nacional en la que admitió que "no hay garantías ni condiciones para el diálogo".

El gobierno prometió "villas y castillas" y no cumplió nada, "si no creamos este seguro, estas garantías para que no vuelvan a vacilar (burlar) a Venezuela, no vamos a dar ningún paso", señaló Borges.

"Aquí la meta es cambiar de gobierno, es cambiar de forma democrática a este país arruinado, a un país de progreso".

Este nuevo impulso para que haya un diálogo en la nación caribeña fue promovido por el presidente Medina, por el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y cuenta con el apoyo de la ONU.

Florido reveló este sábado que la oposición escogió a Paraguay como su tercer garante en un diálogo exploratorio con el gobierno, sumándose así a México y Chile como acompañantes.


Mas noticias