Mujeres están en constante riesgo en México: denuncia AI

'Gobierno tiene responsabilidad en caso Mara': Amnistía Internacional
Amnistía Internacional afirma que la muerte de Mara es culpa del Estado
Autor

17 Setiembre, 2017

Las mujeres en México están en constante riesgo de sufrir algún tipo de violencia, por lo que el gobierno debe erradicar el feminicidio, pues las agresiones no son responsabilidad de la víctima, sino de un estado que ha normalizado la violencia, acusó Amnistía Internacional. "No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas".

El 8 de septiembre Mara Castila, quien era estudiante de la carrera de Ciencias Políticas de la UPAEP, fue reportada desaparecida después de abordad una unidad de Cabify.

"Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su debe de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres", señaló IA.

Por esto, la ciudadanía marchará este domingo contra la 'Violencia hacia las mujeres' y en memoria de Mara Fernanda Castilla, el contingente partirá del Andador Escorza hacia la Plaza la Liberación, el punto de partida es a las 12 del día. Fue la última vez que la vieron. Al reclamo se sumaron otras organizaciones sociales unidas bajo el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, OCNF, las cuales urgieron a las autoridades investigar las redes delincuenciales en Puebla y Tlaxcala. La fiscalía de Puebla informó que el viernes se encontró el cadáver de la estudiante en una autopista.

El conductor del taxi permanece recluido en una prisión como principal sospechoso del crimen.

El caso ha provocado indignación y conmoción entre los mexicanos.

"No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia", manifestó Reneaum tras señalar que en México el 66,1 por ciento de las mujeres han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas, según cifras oficiales. En diversas ciudades del país se preparan marchas para pedir justicia para la joven y exigir un alto a la violencia contra las mujeres.


Mas noticias