Movimiento Hamas da un paso hacia la unidad palestina

Hamás admite convocar elecciones en la Franja de Gaza
Hamás anuncia su disposición a hablar con Fatah para lograr la reconciliación palestina
Autor

17 Setiembre, 2017

En un comunicado, Hamas expresó su disposición a sostener elecciones generales, en un intento de reconciliación con el movimientos nacionalista Al Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas, al frente de la AP.

El portavoz de Hamás Fawzi Barhum declaró que la decisión de disolver el comité administrativo formado recientemente en Gaza era la parte fácil del acuerdo con Fatah, pero solo pudo anunciarse la pasada noche cuando Egipto se convirtió en garante del acuerdo. Hamás y Al Fatah se enfrentaron en una corta guerra civil en Gaza en 2007 y desde entonces Hamás ha gobernado el pequeño enclave costero.

"Hamas disolverá el Comité Administrativo formado en marzo de 2016, que servía como herramienta administrativa de la Franja de Gaza", destacó la declaración, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma'an.

El tercer punto del escrito anuncia que el movimiento islamista "acuerda celebrar elecciones generales", que no se realizan en los territorios palestinos desde 2006 por la incapacidad de Fatah y de Hamás de ponerse de acuerdo para celebrarlas simultáneamente en Cisjordania y Gaza. El miércoles, Fatah afirmó que Hamás tendría que anunciar primero la disolución de su cuerpo gobernante en la Franja de Gaza para que pudieran comenzar las conversaciones. Todos los intentos previos de reconciliar a ambas partes y establecer un gobierno de unidad con poderes compartidos en Gaza y en Cisjordania han fracasado hasta ahora. Al mismo tiempo, Hamas parece estar esperando a que Abbas esté dispuesto a cooperar con la organización e integrarla en las instituciones de la Organización de Liberación de Palestina y la AP.

Las Naciones Unidas, agregó, están listas para asistir a todos los esfuerzos al respecto, en lo cual es fundamental que la grave situación humanitaria en Gaza, especialmente la crisis de electricidad, sea abordada como una prioridad.

Hamás dice en su comunicado estar dispuesta a disolver la administración que gobierna Gaza para permitir un gobierno de unidad que desempeñe sus funciones en la franja, celebrar elecciones y entablar conversaciones con Fatah.

Las relaciones entre Egipto y Hamas se habían degradado desde el derrocamiento en 2013 del expresidente Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, movimiento del que procede también la formación islamista palestina.


Mas noticias