México acompañará eventual diálogo venezolano

Gobierno y oposición de Venezuela se reunirán mañana, según Francia
México acompañará eventual diálogo venezolano
Autor

17 Setiembre, 2017

El diálogo iniciado esta noche entre el gobierno venezolano y la oposición, con la mediación del gobierno dominicano, continuará mañana a las 9:00 de la mañana, para tratar de avanzar en las negociaciones, a fin de buscar una solución a la crisis en ese país.

Ayer el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, anunció que delegados del Gobierno y de la oposición de Venezuela acordaron conformar una comisión de países críticos y aliados del gobierno de Nicolás Maduro, entre los cuales se encuentran Bolivia, Chile, México y Nicaragua para que realicen un seguimiento a las negociaciones.

La próxima reunión se llevará a cabo el 27 de septiembre debido en parte a que la semana entrante la mayoría de los cancilleres de la región tiene compromisos en las Naciones Unidas, explicó Medina. "Esta es la oportunidad de diálogo en que más hemos estado cerca de un acuerdo", añadió.

"Hemos venido avanzando en puntos muy importantes de la agenda", insistió sin ofrecer detalles precisos.

En representación de la oposición, hicieron acto de presencia: el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges; Manuel Rosales, Timoteo Zambrano, Eudoro González, Vicente Díaz y Luis Florido. "Desarrollado sobre la base de una negociación formal y con garantías que dé confianza y credibilidad".

"Nuestro objetivo fundamental es salvar a Venezuela y para esto es indispensable la sustitución constitucional al régimen de Nicolás Maduro".

Por el Gobierno venezolano, asiste la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y exministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, el alcalde de Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, Roy Chardeton, asesor de cancillería y Alí de Jesús Uzcátegui, embajador de Venezuela en República Dominicana.

Finalmente, velaron por la "inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive el país" y demandan la excarcelación de quienes consideran presos políticos, "el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política".


Mas noticias