La oposición exige garantías por el diálogo

Ilenia Medina
República Dominicana revela rol de Chile para iniciar diálogo en Venezuela
Autor

17 Setiembre, 2017

Poco antes, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, anunció que las delegaciones acordaron la formación de un grupo de "países amigos", entre ellos México, Chile, Bolivia y Nicaragua, para acompañar una eventual etapa de negociación.

La agenda opositora incluye, afirmó, elecciones presidenciales transparentes y democráticas con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral), con garantes y observación internacional, y con garantías democráticas para quienes sean electos.

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela.

"Hemos decidido y hemos visto que es el mejor momento de participar y coadyuvar en la defensa de la democracia en América Latina, (para preservarla) como zona de paz", dijo Morales en una declaración de prensa.

Entretanto, el jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo, Jorge Rodríguez, señaló que entre los puntos en agenda tratados en las negociaciones se encuentran las garantías electorales y el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), señalada de fraudulenta por buena parte de la comunidad internacional. El conflicto se agudizó entre abril y julio, debido a las protestas contra el gobierno que dejaron más de 120 muertos.

"Antonio Guterres está tratando de formar un grupo de países que intermedien y garanticen la celebración de un diálogo y el cumplimiento de los resultados", dijo a periodistas el veterano diputado opositor venezolano Henry Ramos Allup. Falta por definir el sexto país propuesto por el Gobierno.

"El gobierno está arrinconado y dada la crisis política y económica le conviene una especie de armisticio", añadió.

Maduro, con una baja popularidad, atribuye la crisis a una "guerra económica" de la oposición y Estados Unidos -que impuso sanciones financieras al país-, pero la MUD asegura que es fruto de la corrupción y los fuertes controles.

Agradezco a dirigentes políticos de oposición por haberse sentado a trabajar y dialogar con el Gobierno revolucionario.

En las tentativas de diálogo en Dominicana tiene un rol protagónico el secretario general de la ONU, organismo al que el Papa Francisco pidió implicarse más en Venezuela.

La Constituyente, en tanto, promete seguir elevando las tensiones: tras destituir a la fiscal Luisa Ortega, quien rompió con el gobierno, ese órgano asumió facultades del Parlamento e investiga a opositores por traición a la patria, delito castigado hasta con 30 años de cárcel.


Mas noticias