Kuczynski alista nuevos ministros por veto de oposición, en Perú

Daniel Salaverry
Daniel Salaverry Daniel Salaverry cuestionó a Fernando Zavala. Daniel Salaverry
Autor

17 Setiembre, 2017

"Pido que se vote la cuestión de confianza".

El mandatario peruano tuvo que su agenda respondía a los eventos programados en Naciones Unidas, entre los que citó una cena con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una reunión privada con el secretario de Comercio de ese país. "Liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos", escribió en Twitter el hasta hoy primer ministro Zavala, segundos después de conocer la decisión del Parlamento.

De acuerdo con la normativa vigente, tras la decisión del Parlamento, el presidente Kuczynski tendrá aceptar la renuncia de los actuales ministros y nombrar a sus reemplazantes, dentro de las 72 horas siguientes. Zavala decidió pedir la confianza para todo el gabinete después de que FP acordara censurar (destituir) a la ministra de Educación, Marilú Martens, por la forma supuestamente errada en que encaró la reciente huelga de los profesores de colegios estatales. "Procederemos conforme a ley", escribió el presidente en Twitter, y agradeció el trabajo de sus ministros.

Luego de una prolongada sesión, el pleno del Congreso negó el voto de confianza a Fernando Zavala, por lo cual el primer ministro ha sido destituido de su cargo junto a todo su gabinete ministerial.

El de ayer fue el episodio más tenso en la difícil relación entre el Gobierno de derecha liberal y un Congreso en el que Fuerza Popular (FP), partido de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, tiene 71 de los 130 parlamentarios y puede por tanto imponer su criterio.

El primero ministro en caer fue el titular de Educación, Jaime Saavedra, antecesor de Martens y rostro de esa reforma que promueve la igualdad de género, hecho que rechazan la Iglesia y sectores conservadores bajo el argumento de que se "promueve" la homosexualidad.

La bancada oficialista se ha quejado constantemente de una actitud obstruccionista del fujimorismo, que perdió las presidenciales de 2016 por un escaso margen.


Mas noticias