Inicia canciller chino visita a Panamá

Será la primera visita de una alta figura del gobierno de China en Panamá.  Archivo | La Estrella de Panam
Archivo | La Estrella de Panamá Será la primera visita de una alta figura del gobierno de China en Panam
Autor

17 Setiembre, 2017

Panamá busca ventajas para los buques con bandera panameña en puertos chinos; facilidades para atraer turismo; cooperación en seguridad y migración y la promoción en Asia del Canal interoceánico y la plataforma de servicios panameña.

La sede diplomática, ubicada en una exclusiva zona residencial de la capital de Panamá, fue inaugurada este domingo por el canciller chino, Wang Yi, y el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en un acto en el que ambos destacaron en discursos la conveniencia de la formalización de los lazos diplomático bilaterales.

En Centroamérica solo Costa Rica, desde 2007 y ahora Panamá, tienen relaciones diplomáticas formales con China.

En cuanto a la próxima visita oficial del Presidente Varela a la República Popular China, el Canciller Wang Yi coincidió en la importancia de avanzar en la negociación de los más de 20 acuerdos en curso, y que constituyen la base de la agenda bilateral entre ambos países.

Panamá abrió la embajada en ese país el pasado 25 de julio, y Francisco Escobar Pedreschi presentó el pasado 13 de septiembre sus cartas credenciales como primer embajador extraordinario y plenipotenciario de Panamá en China. Wang dijo este domingo que el nuevo estatus diplomático "va a crear perspectivas muy amplias para el desarrollo nacional de Panamá y traerá mayor bienestar para este pueblo" centroamericano, una expectativa que han expresado de forma casi unánime los sectores productivos panameños desde el pasado junio.

Al finalizar el encuentro, el encargado de Negocios de la embajada de China en Panamá, Wang Weihua, aseveró a periodistas que su nación tiene una 'posición activa y abierta' para establecer un Tratado bilateral de Libre Comercio, 'porque facilitará, sin duda alguna, los intercambios de comercio'.

El canciller Wang, por su parte, confirmó a Varela que el presidente Xi Jingping le recibirá en noviembre en Beijing, la primera visita de un presidente panameño a China. Se espera que al menos una parte de esa veintena de convenios, que están relacionados con el intercambio comercial y turístico, la marina mercante, flexibilización de visas y el desarrollo de proyectos de energía y transporte masivo, sea suscrita durante la visita oficial que realizará Varela a China antes de que finalice este año, de acuerdo a la información oficial.

Yi dijo que la inauguración de la embajada marca un hecho histórico y la misma cumplirá misiones, responsabilidades e implementará políticas de amistad etre ambos países.

China es el principal usuario de Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón.


Mas noticias