Huracán Max se debilita pero permanece la alerta en México

Alerta en el Pacífico por tormenta tropical “Max”
Max evoluciona a huracán categoría 1
Autor

17 Setiembre, 2017

16 de septiembre de 2017.

Los efectos del huracán "Max" en Guerrero superan lo temido: más de 1,500 casas dañadas, cientos de pueblos inundados, plantíos perdidos, 400 desalojados y una región casi paralizada.

En San Marcos, uno de los municipios más afectados por el paso del fenómeno, una persona falleció al ser arrastrada por la corriente de un río, informó el Gobernador Héctor Astudillo en un comunicado.

La Secretaria de Protección Civil anunció la habilitación de 25 refugios temporales en las regiones de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, de los cuales diez ya se encuentran en operación, atendiendo a 688 personas. Mientras que en el estado de Guerrero se registraron oleajes de 3 a 5 metros.

El Secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó que se reportó la caída de árboles, derrumbes en caminos, encharcamientos y la caída de un puente en el municipio de Cuautepec, tras el desbordamiento de un río que incomunicó a la localidad de La Bocanita, de acuerdo a Sin Embargo.

Zona de montaña de Guerrero al igual que poniente de Oaxaca, sur de Estado de México, Morelos y Puebla: se esperan lluvias fuertes sin descartar la probabilidad de desbordamiento de cauces de ríos, arroyos, barrancas y zonas de montaña por posibles deslizamientos de tierra (deslaves) por acumulación de precipitaciones en pocas horas.

Al tocar tierra firme, y por no ser capaz de ser alimentada su fuerza por agua cálida del Pacífico, Max se degradó este viernes a una amplia área de baja presión, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El huracán Max avanzó al sureste y este de Acapulco ubicándose a 90 kilómetros, con vientos de 130 km/h y avanzó con una velocidad de 13 kph.

En este sentido, la dependencia pidió a la población tener precaución por vientos fuertes, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.


Mas noticias