Florida queda destrozada tras el paso de huracán Irma

Irma sigue debilitándose y hoy puede dejar de ser huracán
Más de 4 millones de viviendas y comercios sin luz
Autor

17 Setiembre, 2017

El jefe de la Agencia de Emergencias agregó que la región más afectada por el paso del huracán en Estados Unidos es la de los Cayos de Florida. En su paso por el Caribe, Irma arrasó con viviendas, infraestructura y sitios turísticos en las Antillas.

"Es devastador", había dicho el gobernador de Florida, Rick Scott, tras sobrevolar los Cayos el lunes.

Mientras avanzaban los trabajos para reparar la única autopista que conecta los Cayos, los residentes de algunas de las islas más cercanas al territorio continental de Florida recibieron permiso para volver y echaran un primer vistazo a la devastación dos días después del paso de Irma con vientos de 209 kilómetros (130 millas) por hora.

Las autoridades estaban deteniendo a la gente para verificar si viven en los Cayos, ver si tenían una prueba de su residencia o de propiedad de alguna empresa antes de permitirles ingresar a los cayos superiores como Key Largo, Tavernier e Isla Morada.

Se atribuyeron seis muertes en Florida a Irma, junto con otras tres en Georgia y una en Carolina del Sur. Más al norte, más de 100.000 personas sufrían apagones en Georgia.

Sin embargo, el costo estimado de los daños fue revisado en neta baja el lunes, de unos $100.000 millones a entre $20.000 y $40.000 millones, luego de que el huracán cambiara de trayectoria sin impactar directamente en la rica costa este de Florida. Poco a poco las calles van quedando despejadas de escombros, así como de árboles y tendido eléctrico caído.

Entretanto en Florida se restableció la corriente eléctrica para al menos 2,3 millones de usuarios, mientras para otros 4,4 millones aún sigue cortada.

Esta firma manifestó que espera devolver el fluido eléctrico para la mayoría de lo clientes del sur de Florida a más tardar hacia el final del fin de semana. Se espera que este rumbo se mantenga hasta mañana, martes.

Los colegios del condado de Miami-Dade, por otro lado, reabrirán en principio el próximo 18 de septiembre, dado que sufrieron daños mínimos.

El transporte en camiones de los depósitos de gasolina almacenados en este puerto antes de la llegada del ciclón ha comenzado ya a llevarse a cabo, aunque se desconoce cuando reabrirá el puerto para la recepción de nuevo combustible.

Por su parte, el aeropuerto internacional de Miami dijo en un tuit que reanudaría sus operaciones el martes de forma limitada.


Mas noticias