EEUU: Juez federal bloquea reglamento de Trump contra "ciudades santuario"

Texas será el primero donde los jefes policiales podrían enfrentar cargos de falta al deber
Texas será el primero donde los jefes policiales podrían enfrentar cargos de falta al deber
Autor

17 Setiembre, 2017

Un juez de Chicago bloqueó este viernes las nuevas reglas del Gobierno de Donald Trump para retener fondos federales a las denominadas 'ciudades santuario', que protegen a los indocumentados.

El juez Harry Leinenweber dictaminó que la Alcaldía de Chicago había probado la "probabilidad de éxito" de los argumentos de su demanda presentada el mes pasado contra el gobierno federal.

Esta demanda consideraba que el fiscal federal de EU, Jeff Sessions, se excedió en su autoridad al imponer nuevos y restrictivos estándares a la concesión de la subvención Edward Byrne Memorial Justice, destinada a los departamentos policiales locales.

"Una vez que se pierde esa confianza, no se puede reparar a través de compensaciones monetarias, convirtiéndose en un tipo de daño que es especialmente difícil de rectificar" después de que concluya el litigio, explicó el juez, designado durante la presidencia de Ronald Reagan.

El bloqueo preliminar aplicará en todo el país, donde hay unas 600 ciudades y condados que establecen políticas 'santuario' y que resultarían afectadas por la medida, según informó la agencia de noticias Efe.

Por ahora y hasta que se resuelva el litigio -dependiendo de la resolución del caso-, el Departamento de Justicia no podrá suspender esos fondos a las ciudades que considere que no están colaborando debidamente con ICE en la detención de inmigrantes indocumentados.

Asimismo, defendió que con estas restricciones el gobierno federal sentaría un precedente peligroso que podría conducir al bloqueo de otros fondos federales.


Mas noticias