Corea del Norte difunde videos y fotografías de última prueba nuclear

T13 misiles kim
Han aumentado las probabilidades de una guerra nuclear, dice Javier Tello
Autor

17 Setiembre, 2017

El proyectil sobrevoló el área de la isla japonesa de Hokkaido para luego caer en el océano Pacífico, unos 2.000 kilómetros al este de ese territorio.

BEIJING, 15 sep (Xinhua) - China insistió hoy viernes en su oposición a los lanzamientos de misiles balísticos que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) está llevando a cabo en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los cancilleres del Consejo de Seguridad se reunirán el jueves para abordar la proliferación de armas de destrucción masiva, y en especial dijeron diplomáticos.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó al gobierno de Corea del Norte a explorar la posibilidad de que se reanude "un diálogo sincero sobre desnuclearización", luego de que ese país asiático lanzó el día de hoy otro misil balístico. Uno de esos artefactos recorrió 250 kilómetros, distancia suficiente para alcanzar en teoría el lugar de donde partió el misil norcoreano en Sunan, cerca del aeropuerto de Pyongyang.

"Ahora, eso no es lo que preferiríamos hacer", dijo H.R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a la embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

"Hablé con el presidente Moon (Jae-in) de Corea del Sur ayer por la noche y le pregunté qué tal le va al Hombre Cohete", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Según el experto, el último disparo, al parecer efectuado desde un lanzador móvil en vez de una rampa fija, "significa que Corea del Norte es ahora capaz de desplegar el misil balístico Hwasong-12 con fines de combate".

Ambos líderes también instaron a Corea del Norte a abstenerse de cualquier provocación, advirtiendo que las provocaciones solo conducirán al aislamiento del país y posiblemente a su colapso, informó Park Soo-hyun, portavoz de la Presidencia surcoreana, citado por la agencia Yonhap.

Trump prevé entrevistarse la semana próxima con sus aliados surcoreano y japonés durante la Asamblea General de la ONU.


Mas noticias