Consejo de Seguridad se reunirá por lanzamiento de misil norcoreano — ONU

Consejo de Seguridad se reunirá por lanzamiento de misil norcoreano — ONU
Consejo de Seguridad se reunirá por lanzamiento de misil norcoreano — ONU
Autor

17 Setiembre, 2017

"Condeno fuertemente y expreso indignación por la serie de provocaciones de Corea del Norte", apuntó.

Moon dijo que dialogar con el Norte es impensable si Pyongyang entabla tales actos provocativos.

El lanzamiento del misil provocó la interrupción temporal del tráfico ferroviario en Japón, pero no afectó los vuelos de aerolíneas japonesas.

Tanto Kono como Tillerson conversó con la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, para coordinar la posición trilateral y promover "medidas más poderosas y efectivas" contra Pyongyang a través de todos los canales, incluyendo el Consejo de Seguridad de la ONU, informó Seúl.

De acuerdo con información del servicio oficial de noticias norcoreano, el misil se lanzó a las 6:59 de la mañana del viernes y sobrevoló la isla de Hokkaido en Japón a una altitud de 770 kilómetros alrededor de las 7:06 de la mañana y se estrelló a las 7:16.

El misil superó así la distancia recorrida por los de modelos similares utilizados en las dos pruebas anteriores, mostrando tener capacidad suficiente para llegar a la isla de Guam, que acoge a importantes bases navales de los Estados Unidos, señaló Itsunori Onedera.

"El disparo del misil de Corea del Norte es una nueva violación de las resoluciones de las Naciones Unidas" que impiden a Corea del Norte de perfeccionar el armamento, escribió Stoltenberg en un mensaje difundido por la red social Twitter.

Rusia cumplirá con las sanciones contra Corea del Norte, pero insiste en hacer frente a "esta crítica situación" por medios político y diplomáticos.

Un funcionario de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Corea del Sur dijo a CNN: "El misil Hyunmu fue lanzado en una muestra de fuerza en respuesta a la última provocación de Corea del Norte".

Eso hizo que Estados Unidos dijera que tiene opciones militares para lidiar con el régimen de Pyongyang, indicando que su paciencia por la opción diplomática se estaría acabando.


Mas noticias