Científicos revelan cuál es el virus más letal para el ser humano

Una imagen del virus de hepatitis B
Una imagen del virus de hepatitis B
Autor

17 Setiembre, 2017

El virus culpable del mayor número de muertes en el mundo no es el VIH, ni tampoco otros tan extendidos como los del zika o las más temibles epidemias gripales.

Los científicos señalaron como el asesino viral al compuesto por numerosas cepas (población de células) de hepatitis, que anualmente cobra más de 1.3 millones de vidas.

El principal 'asesino' de humanos no es el VIH, el virus de la rabia o la malaria, sino varias cepas del virus de la hepatitis, según informa la revista Lancet.

Una de las acciones para conocer si se padece de hepatitis viral es ampliar las pruebas y el diagnóstico, porque solo el cinco por ciento de las personas que tienen hepatitis viral son conscientes de sus padecimiento, lo que aumenta en gran magnitud la posibilidad de infectar a otras personas. Sin embargo, el impacto de estas enfermedades ha disminuido, mientras que las muertes por hepatitis viral (VHC) se han incrementado en un 22%. Para los investigadores, esas cifras resultan aún más asombrosas si se tienen en cuenta los avances alcanzados en el tratamiento de la hepatitis C. Hoy existen antivirales que permiten curar por completo la enfermedad en sólo tres meses. El estudio también demostró que el virus que actualmente recibe más 'publicidad' es el menos peligroso: el zika fue responsable de 2 muertes en 2015 y 19 en 2016.


Mas noticias