Casa Blanca niega haber cambiado su postura sobre el Acuerdo de París

Casa Blanca posición sobre Acuerdo de París no ha cambiado
EFEEl presidente Donald Trump
Autor

17 Setiembre, 2017

Un responsable europeo sobre el medio ambiente declaró este sábado que Estados Unidos aparentemente estaba suavizando su postura ante el Acuerdo de París sobre cambio climático, pero la Casa Blanca rápidamente lo negó.

Además, el diplomático indicó que habrá una reunión con representantes estadounidenses al margen de la Asamblea General de la ONU de la próxima semana "para evaluar cuál es la verdadera posición de Estados Unidos". Por su parte, el comisario europeo para cambio climático y energía, Miguel Arias Cañete, reveló a los medios de comunicación tras el inicio de la reunión que el delegado estadounidense dijo que su país revisará "los términos en los que podría comprometerse bajo el acuerdo". La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Lindsay Walters, dijo a través de un comunicado que "no ha habido ningún cambio en la posición de Estados Unidos sobre el acuerdo de París". 'Como el presidente ha dejado en claro, Estados Unidos se retira a menos que podamos volver a entrar en términos que sean más favorables para nuestro país', agregó la vocera.

Ecuador acudió a esta reunión ministerial sobre economía y ambiente representado por el ministro Tarsicio Granizo.

La puesta en marcha de las disposiciones del acuerdo de París de reducción de emisiones tiene que ampliarse satisfaciendo el objetivo de la COP21 de limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1,5 grados centígrados en 2050 con respecto a su nivel de la era preindustrial.

A decir del representante comunitario, Estados Unidos afirmó al resto de delegaciones que 'no renegociará' el acuerdo alcanzado en diciembre de 2015 por los gobiernos de 195 países, incluida la administración del expresidente norteamericano Barack Obama (2009-2017).

El calendario, señaló Arias Cañete, dispone tener listo este "libro de normas (.) antes de la COP24 de Katowice (Polonia) a finales de 2018".

Para ello, "la UE está dispuesta a poner en marcha el acuerdo de París pero también estamos decididos a aumentar nuestras ambiciones con el tiempo", añadió Arias Cañete. Entretanto, en noviembre de este año se celebra la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23) en Bonn, Alemania, bajo la presidencia de Fiji.

Otro gran emisor de CO2, China, dio cuenta de su intención de prohibir la venta de automóviles propulsados por motores de combustibles fósiles, un ambicioso objetivo para el primer mercado automóvil del mundo.

Queda por saber "cómo combinar las acciones sobre el clima con el crecimiento económico, la protección de las poblaciones y la creación de empleo", señaló.


Mas noticias