¿Ya estas listo para ver la lluvia de estrellas?

Estás listo para la lluvia de estrellas Perseidas
Cielo europeo se poblará de las fugaces Perseidas
Autor

13 Agosto, 2017

La lluvia de meteoros de las Perseidas es uno de los acontecimientos más esperados por los amantes de la astronomía, y considerada por muchos como la mejor lluvia de estrellas del año.

A la lluvia de meteoros de las Perseidas que se encuentran entre los más brillantes de este tipo de fenómenos, se le suman eclipse total de Sol del próximo 21 de agosto.

¿Cómo será la lluvia de estrellas este año?

Las Perseidas tienen origen en el cometa Swift-Tuttle, que aunque este alejado de la Tierra, su cola intersecta la órbita terrestre.

Las perseidas, como ocurre con cualquier lluvia de estrellas, suceden porque la Tierra atraviesa una región del espacio con la estela de un cometa. En ese momento las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando lo que popularmente conocemos como estrellas fugaces.

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo por ser el 10 de agosto el día de este santo, son meteoros que toman su nombre de la constelación de Perseo porque aparentan provenir de allí, aunque proceden en realidad del cometa Swift-Tuttle.

En 2016, la previsión fue la misma y se llegaron a ver hasta 200 meteoros por hora, así que este año promete, aunque puede que no lleguen a ser tantos como el año pasado.

Si no tenéis la oportunidad de salir al exterior para disfrutar de la lluvia de perseidas esta noche, podréis verla en el canal de Sky Live.

El miembro de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, Bill Cooke aseguró que "Las estelas de los meteoros que rozan la Tierra son largas, lentas y coloridas; y constituyen una de las clases de meteoros más bellos". Cooke recomienda observar el cielo entre las 11:00 p.m. y las 3:00 a.m., hora local.

Comentó que los avistamientos aumentarán conforme avance la noche, con un pico antes del amanecer que alcanzaría los 50 meteoros por hora, cuando la constelación de Perseo esté en el cenit del cielo. Si desea poder apreciar con mayor claridad aconsejan alejarse de las luces de la ciudad.

El fenómeno anual produce la panorámica de una intensa lluvia de estrellas, visibles al ojo humano.


Mas noticias