Xi Jinping pide a Trump "contención" para reducir tensión

Misiles de Corea del Sur apunta hacia Corea del Norte
Misiles de Corea del Sur apunta hacia Corea del Norte
Autor

13 Agosto, 2017

La Presidencia francesa añadió que, con el resto de miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pide a Corea del Norte que "cumpla sin demora sus obligaciones internacionales y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nucleares y balísticos".

"Los riesgos son muy altos, especialmente teniendo en cuenta la retórica, hay amenazas directas de aplicar la fuerza", dijo Lavrov al recordar que el jefe del Pentágono, James Mattis, declaró que el conflicto podría provocar numerosas víctimas humanas.

"Opino que cuando la situación desemboca prácticamente en una pelea, el que debe dar el primer paso para alejarse de esa peligrosa línea es el más fuerte y listo", es decir, Estados Unidos, apuntó.

La agencia oficial Voa Noticias publica un mensaje de Trump en su cuenta de Twitter en el que dice: "Soluciones militares están listas, aseguradas y cargadas por si Corea del Norte actúa imprudentemente". Cuando Russert señaló que los militares retirados habían advertido no realizar un ataque preventivo, el entonces empresario dijo: "No estoy hablando sobre que utilicemos armas nucleares".

La Casa Blanca indicó poco después en un comunicado que Xi y Trump coinciden en que "Corea del Norte debe cesar su comportamiento provocador" y reiteran "su compromiso mutuo para una desnuclearización de la península coreana".

China además llama a la calma, luego de que Estados Unidos y Corea del Norte se movilizaran por un posible ataque contra Guam o proveniente de ahí.

"Conocen nuestra postura: consideramos inaceptable que Corea del Norte sea (una potencia) nuclear, que posea armas nucleares", insistió, a la vez que expresó su confianza en que, "de todas formas, el sentido común reine" entre Washington y Pyongyang.


Mas noticias