Vidal salió al cruce de los gobernadores del PJ

Se necesita otra liga
El Gobierno dice que gobernadores (incluida Vidal) reclaman fondos por campaña electoral
Autor

08 Agosto, 2017

Estoy reclamando lo que les corresponde a los bonaerenses. Están preocupados porque se llevaron la plata de la Provincia', disparó la gobernadora bonaerense en declaraciones a América TV y desafió: 'Me voy a pelear con quien me tenga que pelear por defender a los bonaerenses'.

Lacunza se refirió de esta manera a la puja por el llamado Fondo del Conurbano, creado en 1992 con destino especifico a obras de carácter social y que se financia con el 10 por ciento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias.

Sin embargo, su "estrellato" no le garantiza el dinero.

La gobernadora afirmó luego que "A mí (el presidente) Mauricio (Macri) me banca y me apoya porque sabe que es un reclamo justo". Tras recordar que 'Buenos Aires aporta casi el 40 por ciento de los fondos nacionales mientras que recibe el 18', Vidal sostuvo que 'es la única provincia que recibe menos de la mitad de lo que aporta' y señaló que 'eso no le pasa a Santa Fe, Córdoba, a las provincias del norte, todas reciben de mínima lo mismo o más de lo que aportan. Vidal les respondió así a los gobernadores del PJ que el último jueves anunciaron que pedirán una audiencia con la Corte Suprema de Justicia para plantear sus objeciones al reclamo que presentó la mandataria para restablecer miles de millones de pesos al Fondo del Conurbano y que, según ellos, puede desfinanciar a las provincias si prospera.

Entre otras de las ideas que se esgrimieron en medio del postre (ensalada de frutas) una fue discutir con la Casa Rosada, a cambio de ofrecer un "pacto de gobernabilidad", el reparto de los fondos coparticipables en el Congreso cuando se trate el Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al cheque.

Del cónclave en la Casa de Entre Ríos participaron Juan Schiaretti (Córdoba), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Carlos Verna (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), José Neder (vicegobernador de Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja) y el senador y candidato a gobernador de Corrientes Carlos "Camau" Espínola. Se refería a la reunión en la Casa de Entre Ríos, donde doce mandatarios peronistas acordaron una posición común frente al avance del reclamo bonaerense ante la Corte Suprema. "Entre Ríos perdería 3.600 millones de pesos, lo cual nos generaría un hueco fiscal enorme", advirtió. "Este tipo de eventos nos da la previsibilidad para ir sumando en el tiempo; congresos, convenciones y reuniones que tienen como efecto dar estacionalidad al turismo para que no sea solo en invierno cuando hay termas o en verano cuando hay playas o deportes náuticos, sino también durante todo el año, lo que genera que las personas que vienen, ocupen camas de hotel, cubiertos, se muevan en negocios conexos al turismo y se fomente el desarrollo y fuentes de trabajo", amplió Bordet. "Una parte la debe poner el gobierno nacional y otra parte las provincias que se fueron quedando.".


Mas noticias