TC acogió a trámite requerimiento de Chile Vamos contra despenalización del aborto

Colusión Tribunal Constitucional suspende tramitación de causa penal
Tribunal Constitucional revisa requerimiento de Chile Vamos por proyecto de ley de aborto en tres causales
Autor

08 Agosto, 2017

Este martes, el Tribunal Constitucional inicia a la revisión del requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos en contra del proyecto de ley de aborto bajo las causales de inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, sostuvo que el Gobierno tiene certeza que la iniciativa despachada por el Congreso cumple los estándares constitucionales, aspectos que defenderán ante el TC.

"Simplemente estamos cumpliendo con los márgenes establecidos en la ley y si la ley nos da un plazo de cinco días son precisamente los cinco días que nos tomamos para la mejor redacción y sobre todo porque creemos que la defensa de la vida del que está por nacer todo día que se vaya ganando es un día importante para nosotros", manifestó el gremialista.

Pica informó que junto con la admisibilidad de este recurso, el organismo convocó a la sociedad civil a participar en el proceso, "con entidades que tengan interés en el conflicto, que tengan personalidad jurídica y que soliciten ser oídas sobre la base de una presentación".

Fue el miércoles 2 de agosto que senadores de Chile Vamos acudieron hasta este Tribunal para presentar la iniciativa buscando principalmente que se proteja la vida del que está por nacer.

El senador declaró que estar "convencido de que si se resuelve en estricto derecho, la garantía del derecho a la vida va a ser salvaguardada".

La fecha para las audiencias de la sociedad civil serán el 16 y 17 de agosto y los alegatos de los abogados de los requirientes (las Cámaras y del Poder Ejecutivo) serán el viernes 18 de agosto.

La importancia de la presidencia del TC es que en caso de empate entre los 10 integrantes del TC, el presidente es el que dirime.


Mas noticias