Peajes: la Justicia le puso techo al aumento

La Justicia frenó los aumentos de peajes
Peajes: la Justicia le puso techo al aumento
Autor

04 Agosto, 2017

Voceros oficiales explicaron que la decisión será acatada, aunque podría no instrumentarse hoy, sino mañana.

En la sentencia, la Jueza subrayó que el nuevo cuadro tarifario "otorgaría un descuento adicional de 15% para taxis, combis y para pesados", lo que modifica el incremento tarifario del 53% a un 46.44%. "No tiene parámetros lógicos, ya que no encuentra justificación ni en la inflación pronosticada por el propio Gobierno para este año (17%)", recordó Campagnoli.

Para las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno el costo pasó en febrero de $ 25 a $ 40 en horario normal, pero subía a $ 55 en horas pico; mientras que para la Autopista Illia pasó de $10 a $17 y a $ 25 en la hora pico.

En rigor, la Ciudad deberá corregir los precios de varias autopistas.

La magistrada resolvió "tener por incumplida la medida cautelar dictada" el pasado 4 de julio, en la cual dispuso "la suspensión parcial del aumento fijado en el cuadro tarifado dispuesto en el Decreto 72/2017", y ordenó la readecuación de la tarifa de acuerdo a un criterio justo y razonable a fin de "evitar un perjuicio irreparable en el patrimonio de los usuarios de la red de autopistas".

Los cambios favorecerán a los 300.000 vehículos que circulan por día por las autopistas con peajes de la Capital.

"AUSA no tuvo en cuenta al momento de formular el cuadro requerido en la medida cautelar, ninguno de los defectos apuntados por el Tribunal, es decir no excluyó los conceptos excluidos del artículo 8 de la ley 3060, no se justificó la variación interanual del GAMO (Gastos de Administración y Mantenimiento Ordinarios) como fue requerido ni presentó el índice inflacionario referido a los costos específicos de la empresa, a los efectos de respaldar sus dichos", argumentó Liberatori al momento de expedirse.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte aseguraron a Cronista.com que, pese a que apelarán la medida, llevarán adelante la rebaja de precios pero a partir del sábado.


Mas noticias