Otorgan a Alberto "Gato" Gamboa el Premio Nacional de Periodismo

Alberto Gato Gamboa recibe el Premio Nacional de Periodismo 2017
Crédito Twitter
Autor

30 Agosto, 2017

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que el Premio Nacional de Periodismo recayó este año en manos de Alberto "Gato" Gamboa.

Durante la jornada, el presidente en ejercicio del Colegio, Luis Schwaner, pudo comunicarse con el galardonado colega, quien recibió el saludo de la organización que reúne a los periodistas de Chile.

En su trayectoria figuran hitos como ser uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Periodistas Deportivos, por nombrar algunos.

La ministra de Educación lo destacó por ser un "hombre de profundas convicciones democráticas, que nos deja un gran legado de narrativa popular".

A los 17 años inició su trabajo como comunicador, ejerciendo como reportero en la sección de deportes del diario La Opinión.

Durante la Unidad Popular, la coalición izquierda que llevó a la Presidencia de la República a Salvador Allende, convirtió a Clarín, cuyo lema era "Firme junto al pueblo", en un defensor del experimento socialista que encabezó el mandatario entre 1970 y 1973.

Tras el Golpe de Estado fue detenido en el Estadio Nacional, donde fue torturado y posteriormente trasladado al campo de prisioneros de Chacabuco, en donde estuvo recluido hasta fines de 1976.

El periodista Emilio Filippi, director de la desaparecida revista "Hoy", lo rescató otra vez para el periodismo.

El profesional fue igualmente director del diario Fortín Mapocho y trabajó en los diarios La Cuarta y La Época.

El 6 de octubre de 1988 escribió en Fortín Mapocho uno de los más célebres titulares en la historia del periodismo chileno: "Corrió solo y llegó segundo", en alusión al plebiscito en el que el día anterior los chilenos dijeron "No" a Pinochet en su afán de eternizarse en el poder.

Al adjudicarse este premio, Gamboa recibirá un premio en dinero que asciende a los $18.125.000, además de una pensión vitalicia mensual de de 20 UTM (aproximadamente 880 mil pesos) y un diploma.

Ha participado en diversos documentales que se han hecho sobre el período histórico en el que fue un personaje de relevancia, ha ejercido la docencia y ha recibido distinciones como el Premio a la Trayectoria Periodística, otorgado por el Colegio de Periodistas de Chile; el Premio a Periodistas Destacados de Chile, otorgado por la Intendencia de Valparaíso; el Premio Camilo Henríquez 2007; el Salón Alberto Gamboa Soto en el Liceo Nacional de Maipú; y el Premio Bicentenario de Periodismo de Chile (2012).


Mas noticias